Medición de la PCR circulante reduce los tratamientos antibióticos innecesarios

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jul 2019
A través de la determinación de los niveles de proteína C reactiva (PCR) en la sangre, fue posible reducir el número de recetas innecesarias de antibióticos que se emitieron en el Reino Unido a individuos que experimentaron brotes de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La PCR es una proteína anular, pentamérica, que se encuentra en el plasma sanguíneo, cuyas concentraciones en circulación aumentan en respuesta a la inflamación. Esta llamada respuesta de fase aguda se produce como resultado de concentraciones crecientes de interleuquina 6 (IL-6), producida por macrófagos y adipocitos en respuesta a una amplia gama de afecciones inflamatorias agudas y crónicas, como las bacterias, los virus, o las infecciones por hongos; las enfermedades reumáticas y otras enfermedades inflamatorias; malignidad; y lesión tisular y necrosis. Estas condiciones causan la liberación de IL-6 y otras citoquinas que desencadenan la síntesis de PCR y fibrinógeno en el hígado. La PCR se une a la fosfocolina expresada en la superficie de las células muertas o moribundas y algunas bacterias. Esto activa el sistema del complemento, promoviendo la fagocitosis por macrófagos, que elimina las células y bacterias necróticas y apoptóticas.

Imagen: Un modelo de proteína C reactiva humana (PCR) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

La EPOC es una afección pulmonar asociada con el tabaquismo y otros contaminantes ambientales. Las personas con EPOC con frecuencia experimentan exacerbaciones o brotes y el 75% de estos casos se tratan con antibióticos. Sin embargo, alrededor de dos tercios de las exacerbaciones no son causadas por infecciones bacterianas y no está indicado el tratamiento con antibióticos.

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del King's College de Londres (Reino Unido), postularon que las pruebas para los puntos de atención de los niveles de PCR circulantes podrían ser una forma de reducir el uso innecesario de antibióticos sin afectar a los pacientes que experimentaron exacerbaciones agudas de la EPOC.

Los investigadores realizaron un ensayo multicéntrico, abierto, aleatorizado, controlado, que incluyó a 653 pacientes con un diagnóstico de EPOC en su historia clínica de atención primaria y que consultaron a un médico en una de las 86 prácticas de medicina general en Inglaterra y Gales para descartar una exacerbación aguda de la EPOC.

Los resultados revelaron que mediante el uso de una prueba de punción digital para la PCR con el fin de identificar a los pacientes con niveles bajos de PCR en la sangre, fue posible reducir en un 20% el número de pacientes que recibían antibióticos para los brotes de EPOC sin que se presentara un efecto negativo en la recuperación de los pacientes durante un período de más de seis meses.

El autor principal, el Dr. Nick Francis, investigador clínico principal en la Universidad de Cardiff, dijo: “Los gobiernos, los comisionados, los clínicos y los pacientes que viven con EPOC en todo el mundo buscan con urgencia herramientas que les ayuden a saber cuándo es seguro suspender los antibióticos y concentrarse en tratamiento de brotes con otros tratamientos. Esta es una población de pacientes que a menudo se considera que tienen un alto riesgo de no recibir antibióticos, pero pudimos lograr una reducción en el uso de estos medicamentos, que es aproximadamente el doble de la magnitud de la alcanzada por la mayoría de las demás intervenciones de administración antimicrobiana y demostrar que este enfoque era seguro”.

El estudio de la PCR se publicó en la edición en línea del 11 de julio de 2019 de la revista New England Journal of Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad de Cardiff
Universidad de Oxford
King's College de Londres




Últimas Diagnóstico Molecular noticias