ctADN pronostica la recurrencia del cáncer colorrectal no metastásico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2019
El cáncer colorrectal (CCR), también conocido como cáncer intestinal y cáncer de colon, es el desarrollo de cáncer en el colon o el recto (partes del intestino grueso). La mayoría de los cánceres colorrectales se deben a factores de la edad avanzada y del estilo de vida, con solo un pequeño número de casos debido a trastornos genéticos subyacentes.

El diagnóstico del cáncer colorrectal se realiza mediante el muestreo de áreas del colon sospechosas de un posible desarrollo tumoral, generalmente durante la colonoscopia o la sigmoidoscopia, según la ubicación de la lesión. Se confirma por examen microscópico de una muestra de tejido. En Europa, la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer colorrectal es inferior al 60% y en el mundo desarrollado, alrededor de un tercio de las personas que contraen la enfermedad mueren por esta enfermedad.

Imagen: Una histopatología del carcinoma colorrectal: un ejemplo de adenocarcinoma moderadamente diferenciado que muestra estructuras glandulares complicadas en un estroma desmoplásico (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California).

Un equipo internacional de científicos, dirigido por los de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) incluyó en un estudio a 58 pacientes con CCR en estadíos I, II o III a quienes les realizaron una resección quirúrgica radical en cuatro hospitales suecos desde el 2 de febrero de 2007 hasta el 8 de mayo de 2013. Se recogieron muestras de sangre un mes después del procedimiento quirúrgico y, posteriormente, cada 3 a 6 meses para un análisis de ADN tumoral circulante (ctADN). Los pacientes fueron seguidos hasta que se detectaron metástasis metacrónicas, o durante una mediana de 49 meses. El análisis de los datos se realizó desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 23 de junio de 2018.

Si bien la mayoría de los pacientes no tenían niveles detectables de ctADN en la sangre después de la cirugía, su búsqueda de mutaciones tumorales conocidas en el paciente, utilizando el ensayo Safe-SeqS, identificó más de una docena de pacientes que dieron positivo para ctADN. El equipo descubrió que la recurrencia y la recaída de la enfermedad ocurrieron en todos menos en tres de los 13 pacientes con CCR en estadío temprano con ctADN postquirúrgico, lo que señala el beneficio potencial de las pruebas en curso para el ctADN después de la resección del tumor quirúrgico. En promedio, el ctADN apareció en pacientes recidivantes unos tres meses antes de que los médicos pudieran ver la enfermedad recurrente mediante un examen radiológico o síntomas clínicos. El equipo no observó una recurrencia de la enfermedad durante un promedio de más de cuatro años de seguimiento en los 45 pacientes restantes con CCR sin ctADN.

Louise Olsson, MD, PhD, una autora correspondiente del estudio, dijo: “Se pueden usar los niveles de ADN tumoral seriales durante la vigilancia postoperatoria como una prueba de clasificación para estratificar a los pacientes con cáncer colorrectal resecado en función de su riesgo de recurrencia”. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2019 en la revista JAMA Oncology.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins


Últimas Diagnóstico Molecular noticias