El análisis de los exosomas del melanoma identifica el riesgo potencial de recaída

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2019
Un equipo de investigadores españoles de cáncer demostró que era posible detectar la mutación BRAFV600E en vesículas extracelulares derivadas de seroma exudativo de los pacientes después de una cirugía de melanoma, y que su detección se correlacionó con la probabilidad de que los pacientes tuvieran una recaída.

Los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid, España) basaron su estudio en la premisa de que las biopsias líquidas de pacientes con cáncer podrían tener el potencial de mejorar el diagnóstico y el pronóstico y que la evaluación de marcadores sustitutos de la progresión tumoral en las vesículas extracelulares circulantes podrían llegar a ser un enfoque poderoso, no invasivo, en este contexto.

Imagen: La distribución de los exosomas derivados del melanoma (rojo) en los ganglios linfáticos del ratón (azul) (Fotografía cortesía del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Para este fin, caracterizaron las vesículas extracelulares purificadas del drenaje linfático, también conocido como seroma exudativo (SE) de pacientes con melanoma en estadio III obtenidos después de una linfadenectomía. El análisis proteómico mostró que los exosomas derivados del seroma estaban enriquecidos en proteínas que asemejaban la progresión del melanoma.

Los exosomas son vesículas derivadas de células que están presentes en muchos y quizás en todos los fluidos biológicos, incluidos la sangre, la orina y el medio de cultivo de los cultivos celulares. El diámetro informado de los exosomas es de entre 30 y 100 nanómetros, que es más grande que el de las lipoproteínas de baja densidad pero mucho más pequeño que el de los glóbulos rojos. Los exosomas, que contienen ARN, proteínas, lípidos y metabolitos que reflejan el tipo de origen celular, se liberan de la célula cuando los cuerpos multivesiculares (MVB) se fusionan con la membrana plasmática, o son liberados directamente desde la membrana plasmática. Los exosomas tienen funciones especializadas y desempeñan un papel clave en la coagulación, la señalización intercelular y el manejo de desechos.

Además, los investigadores encontraron que la mutación BRAFV600E podía ser detectada en vesículas extracelulares derivadas del SE y que su detección se correlacionó con los pacientes en riesgo de recaída.

“Nuestro estudio ha confirmado que, en pacientes con melanoma, podemos identificar poblaciones con mayor riesgo de recurrencia mediante una prueba sensible y exacta del seroma exudativo”, dijo el autor principal, el Dr. Héctor Peinado, jefe del grupo de microambientes y metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. “La biopsia líquida aplicada a este seroma ha revelado vesículas extracelulares y ADN circulante con mutaciones en el gen BRAF asociadas con menores tasas de supervivencia para los pacientes con melanoma. El método se realiza en colaboración con laboratorios clínicos y se puede aplicar fácilmente en la práctica clínica. Sólo se requiere recolectar los fluidos del seroma y establecer el protocolo relevante para la recolección, almacenamiento y análisis”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 11 de abril de 2019 de la revista Journal of Experimental Medicine.

Enlace relacionado:
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas


Últimas Diagnóstico Molecular noticias