LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Unos marcadores fluorescentes pueden ayudar en el diagnóstico del cáncer rastreando metabolitos

Actualizado el 23 Apr 2019
Una nueva clase de marcadores fluorescentes permite el seguimiento en tiempo real de metabolitos esenciales en células vivas en cultivo e in vivo para rastrear la adquisición de perfiles metabólicos de las células cancerosas humanas de origen variable.

El transporte y el tráfico de metabolitos son críticos para el correcto funcionamiento de las células vivas. Sin embargo, los estudios de imágenes metabólicas in situ se ven obstaculizados por la falta de estructuras químicas fluorescentes que permitan el seguimiento directo de pequeños metabolitos en condiciones fisiológicas con alta resolución espacial y temporal.

Imagen: La nueva tecnología de imagenología basada en sondas químicas fluorescentes permite la visualización de lo que las células comen, lo que podría ayudar al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer (Fotografía cortesía de la Universidad de Edimburgo).

Para mejorar esta situación, los investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), desarrollaron una clase novedosa de fluoróforos multicolores de pequeño tamaño para el seguimiento en tiempo real de metabolitos esenciales en células vivas. Estos “SCOTfluors” (fluoróforos pequeños, conjugables, ortogonales y sintonizables) permitieron la visualización por microscopio de cambios diminutos en la incorporación de metabolitos de las células dentro de los tejidos del cuerpo, facilitando la identificación de los sitios de la enfermedad.

El autor principal, el Dr. Marc Vendrell, profesor titular de imágenes biomédicas en la Universidad de Edimburgo, dijo: “Tenemos muy pocos métodos para medir lo que las células comen para producir energía, que es lo que conocemos como metabolismo celular. Nuestra tecnología nos permite detectar múltiples metabolitos simultáneamente y en células vivas, simplemente usando microscopios. Este es un avance muy importante para entender el metabolismo de las células enfermas y esperamos que ayude a desarrollar mejores terapias”.

El artículo de SCOTfluors se publicó el 28 de marzo de 2019 en la edición en línea de la revista Angewandte Chemie.

Universidad de Edimburgo