La expresión de una hormona nuclear predice la agresividad del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Apr 2019
Un análisis retrospectivo a gran escala en pacientes reveló que la expresión del receptor de la hormona nuclear “receptor gamma huérfano relacionado con el receptor del ácido retinoico” (RORgamma), podría predecir la agresividad del cáncer de páncreas, pues se correlacionó positivamente con la enfermedad avanzada y las metástasis.

La resistencia a los medicamentos y la recaída siguen siendo los desafíos claves en el cáncer de páncreas, ya que los regímenes actuales de quimioterapia con medicamentos múltiples no logran erradicar todas las células cancerosas. Las células madre cancerosas resistentes remanentes resistentes a los medicamentos pueden impulsar el recrecimiento tumoral y la metástasis.

Imagen: Células de cáncer pancreático (azules) que crecen como una esfera encerrada en membranas (rojas) (Fotografía cortesía del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos).

Investigadores de la Universidad de California, San Diego (EUA) utilizaron secuenciación de ARN (ARN-seq), inmunoprecipitación de cromatina (ChIP)-seq y análisis CRISPR de todo el genoma para mapear las dependencias moleculares de las células madre del cáncer de páncreas.

Este método genómico integrado reveló una utilización inesperada de las señales inmunoreguladoras de las células epiteliales del cáncer de páncreas. En particular, el RORgamma, conocido por promover la inflamación y la diferenciación de las células T, fue regulado positivamente durante la progresión del cáncer de páncreas. En contraste, la inhibición genética o farmacológica de RORgamma condujo a un defecto sorprendente en el crecimiento del cáncer de páncreas y a una mejora notable en la supervivencia. Además, un análisis retrospectivo a gran escala en pacientes reveló que la expresión de RORgamma podría predecir la agresividad del cáncer de páncreas, puesto que se correlacionó positivamente con la enfermedad avanzada y la metástasis.

“Estos estudios revelaron un papel inesperado para los genes inmunoreguladores en el mantenimiento de las células más agresivas y resistentes a los medicamentos en el cáncer de páncreas”, dijo la autora principal, la Dra. Tannishtha Reya, profesora de farmacología y medicina de la Universidad de California en San Diego. “Nuestro trabajo muestra que las señales del sistema inmune están secuestradas por el cáncer de páncreas, y sugiere que las terapias que actualmente se prueban para detectar indicaciones autoinmunes se deben tener en cuenta para las pruebas en el cáncer de páncreas”.

“El uso de métodos a escala genómica para mapear las dependencias de las células madre en el cáncer de páncreas será invaluable para comprender las bases de la resistencia y la recurrencia de la terapia y para descubrir nuevas vulnerabilidades en el cáncer de páncreas. Además de proporcionar una nueva perspectiva científica, este trabajo puede ayudar a identificar vías para las que ya pueden existir inhibidores de grado clínico y, por lo tanto, se pueden analizar rápidamente en el cáncer de páncreas”, dijo la Dr. Reya.

El artículo de RORgamma se publicó el 4 de abril de 2019 en la edición en línea de la revista Cell.

Enlace relacionado:
Universidad de California, San Diego


Últimas Diagnóstico Molecular noticias