La carga mutacional del tumor predice la supervivencia después de la inmunoterapia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2019
Una encuesta de miles de cánceres avanzados sugiere una forma de identificar a aquellos que tienen más probabilidades de responder a terapias innovadoras que desencadenan una respuesta inmune contra los tumores, pero los resultados resaltan lo difícil que será traducir ese enfoque a una prueba clínica confiable.

Los científicos médicos han buscado, durante mucho tiempo, una forma de seleccionar a las personas, generalmente una minoría de pacientes, que tienen más probabilidades de responder a las inmunoterapias y de evitar a otros los efectos secundarios de los tratamientos, que pueden incluir insuficiencia renal y problemas pulmonares. Sin embargo, el sistema inmune es complicado y ha resultado difícil determinar qué hace que un tumor sea vulnerable al tratamiento, pero permite que otro se escape ileso.

Imagen: La determinación de la carga fundacional de los tumores usando secuenciación de próxima generación dirigida predice un beneficio para los inhibidores del punto de control inmune para el cáncer (Fotografía cortesía del Instituto de Cáncer Rutgers).

Un gran equipo de científicos que trabajan en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York, NY, EUA) analizó datos de secuencias de ADN para cánceres avanzados de más de 1.600 personas que habían sido tratadas con inmunoterapias, con los así llamados inhibidores de punto de control (ICI, por sus siglas en inglés). El equipo también analizó las secuencias de cánceres avanzados de más de 5.300 personas que no habían sido tratadas con inhibidores de punto de control. El estudio analizó diez tipos diferentes de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de mama. Los hallazgos en tipos de cáncer seleccionados sugieren que la carga mutacional del tumor (CMT) puede predecir la respuesta clínica a los ICI.

En la mayoría de esos cánceres, el equipo encontró que un mayor número de mutaciones se asoció con una mayor probabilidad de responder a los inhibidores de los puntos de control. Este hallazgo coincide con los resultados de otros estudios preliminares reportados en los últimos años. El estudio actual fue el primero en encontrar una mejor supervivencia en una variedad tan amplia de cánceres y en una población de personas que habían recibido una variedad de tratamientos anteriores. Los datos también mostraron que el número de mutaciones que predecían una buena respuesta a la inmunoterapia variaba de un tipo de cáncer a otro.

Los autores señalaron que los resultados de supervivencia pueden haber sido afectados por los participantes que cambiaron del grupo de control al brazo de inmunoterapia del ensayo. Los inhibidores del punto de control tenían más probabilidades de detener el crecimiento del tumor en aquellos con un mayor número de mutaciones, que en aquellos con menos mutaciones, incluso si no había una diferencia demostrada en la tasa de supervivencia de una persona. El estudio fue publicado el 14 de enero de 2019 en la revista Nature Genetics.

Enlace relacionado:
Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering


Últimas Diagnóstico Molecular noticias