La biopsia líquida identifica a los promotores del cáncer de pulmón avanzado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2018
La biopsia líquida para la secuenciación de próxima generación (NGS) del ADN tumoral circulante (ctADN) está disponible comercialmente y se adopta cada vez más en la práctica clínica, a pesar de la escasez de datos prospectivos para respaldar su uso.

El análisis del ctADN que contiene mutaciones somáticas en el plasma es altamente específico para el cáncer y puede servir como un sustituto útil de la carga tumoral, la heterogeneidad intratumoral y la respuesta al tratamiento. La secuenciación genética es particularmente importante en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado, ya que sus tumores pueden albergar alteraciones somáticas que están sensibilizadas a terapias dirigidas.

Imagen: El ensayo de amplificación de los extremos complementarios del ctADN de próxima generación (RACE) (Fotografía cortesía de ArcherDx).

Un gran equipo internacional de científicos que colaboran con el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York, NY, EUA) inscribió a un total de 210 pacientes consecutivos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado; la mayoría de los pacientes tenía histología de adenocarcinoma (192/210, 91,4%). Los pacientes fueron predominantemente mujeres (124/210, 59,0%). Todos los pacientes tenían enfermedad metastásica en el momento de la genotipificación de NGS en plasma. A la mayoría de los pacientes (171/210, 81,4%) les habían realizado pruebas moleculares convencionales previas para tumores (inmunohistoquímica, hibridación fluorescente in situ por PCR para EGFR, ALK y ROS1) en los tejidos en el momento de la prueba de NGS en plasma.

En 106 de los casos, también tuvieron acceso a datos específicos de NGS a través de 468 genes relacionados con el cáncer, generados en muestras de biopsia de tejido tumoral analizadas con el ensayo de captura de Análisis Integrados de Mutaciones de los Objetivos de Accionables del Cáncer del Memorial Sloan Kettering (MSK-IMPACT). No se dispuso de tejido tumoral suficiente para la prueba molecular en 39 de los casos. A un subconjunto de pacientes con una alteración identificada en la NGS en el plasma ResBio ctADN, les realizaron pruebas de plasma ortogonales con un análisis de PCR multiplex anclado basado en la estrategia de Amplificación Rápida de los Extremos del ctADN (RACE) (Resolution Bioscience, Redmond, WA, EUA). Además, el equipo evaluó un subconjunto de las muestras de plasma sanguíneo con un ensayo Archer RACE NGS (ArcherDx, Boulder, CO, EUA) para verificar la exactitud de los hallazgos en el ctADN.

El equipo detectó mutaciones somáticas en el 64,3% (135/210) de los pacientes. La detección del ADN tumoral circulante fue menor en los pacientes que estaban en terapia sistémica en el momento de la recolección de plasma en comparación con los que no lo estaban (30/70, 42,9% versus 105/140, 75,0%). La mediana del tiempo de respuesta de la NGS en plasma fue más corta que en la NGS tisular (9 versus 20 días). Los pacientes que dieron NGS positiva en plasma para los promotores oncogénicos tuvieron una concordancia NGS tisular de 96,1% (49/51) y condujeron directamente a una terapia dirigida pareada en 21,9% (46/210) de los casos mostrando una respuesta clínica.

Los autores concluyeron que la NGS de ctADN en plasma detectó una variedad de promotores oncogénicos con un tiempo de respuesta más corto en comparación con la NGS tisular y los pacientes emparejados a la terapia dirigida con respuesta clínica. Los hallazgos positivos en la NGS en plasma fueron altamente concordantes con la NGS tisular y pueden guiar la terapia inmediata; sin embargo, un hallazgo negativo en plasma requiere pruebas adicionales. El estudio fue publicado el 28 de noviembre de 2018 en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Enlace relacionado:
Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering
Resolution Bioscience
ArcherDx




Últimas Diagnóstico Molecular noticias