El Plasmodium vivax se pudo aislar de muestras de individuos Duffy negativos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2018
La malaria en Nigeria se debe principalmente a Plasmodium falciparum y, en menor medida, a P. malariae y P. ovale. Se cree que P. vivax está ausente en Nigeria en particular y en el África subsahariana en general, debido a la cercana fijación del gen negativo Duffy en esta población.

La microscopía, que es el estándar de oro para el diagnóstico de la malaria, puede detectar infecciones por Plasmodium en individuos con alto nivel de parasitemia; sin embargo, la detección de parásitos en individuos con baja densidad de parásitos puede ser un desafío, lo que enfatiza la necesidad de métodos de diagnóstico más sensibles.

Imagen: La prueba de diagnóstico rápido CareStart HRP2 para la malaria por Plasmodium falciparum (Fotografía cortesía de Access Bio).

Los parasitólogos médicos de la Universidad Cheikh Anta Diop (Dakar, Senegal) llevaron a cabo una investigación transversal con 436 pacientes febriles que fueron incluidas en el presente trabajo por presentar síntomas clínicos de malaria y consultar a cualquiera de los diversos hospitales en dos sitios de estudio entre septiembre de 2016 y marzo de 2017. A la sangre venosa de estos pacientes se le realizó una prueba de diagnóstico rápido HRP2 específica para P. falciparum (RDT, CareStart, Access Bio, Somerset, NJ, EUA), así como una prueba de microscopía

Se aisló el ADN del parásito a partir de muestras positivas y se empleó el diagnóstico de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) seguido de una secuenciación directa del rARN 18S de las especies de Plasmodium, así como la secuenciación de una parte de la región promotora del receptor de antígeno Duffy para las quimioquinas. Las muestras positivas para P. vivax se volvieron a amplificar varias veces y, finalmente, se utilizó el Taq de alta fidelidad para descartar cualquier sesgo introducido. Para validar las diferentes especies identificadas por PCR en electroforesis en gel, el gen 18S rARN de P. vivax y el gen codificante DARC de los individuos infectados por P. vivax fueron secuenciados comercialmente por Inqaba Biotec (Pretoria, Sudáfrica).

El equipo informó que de los 256 (58,7%) ADN del parásito de la malaria amplificables, el P. falciparum fue, como se esperaba, la principal causa de infección, ya sea solo 85,5% (219/256), o mezclado con P. malariae 6,3% (16/256) o con P. vivax 1,6% (4/256). Solo uno de los cinco aislados de P. vivax resultó ser una sola infección. La secuenciación del ADN y la posterior alineación del rARN 18S de P. vivax con las cepas de referencia mostraron similitudes muy altas (100%). Notablemente, se pudo identificar la mutación T-33C en todas las muestras de P. vivax, lo que confirma que todos los pacientes infectados con vivax en el estudio actual son Duffy negativos.

Los autores concluyeron que dado que Nigeria representa el 27% de la carga mundial de malaria principalmente debido a P. falciparum, la adición de P. vivax a esto, en última instancia, aumentará la carga de la lucha del país para controlar la malaria y se debe investigar la hipótesis de la barrera defensiva contra la infección por P. vivax debido a la fijación cercana del gen Duffy negativo en la población africana. El estudio fue publicado el 28 de noviembre de 2018 en la revista Malaria Journal.

Enlace relacionado:
Universidad Cheikh Anta Diop
Access Bio
Inqaba Biotec




Últimas Diagnóstico Molecular noticias