La biopsia líquida detecta el cáncer a través de biomarcadores múltiples

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2018
Aunque la terapia dirigida por biomarcadores está en su infancia en el cáncer de próstata, en comparación con algunos otros tipos de tumores, existe una gran necesidad de pruebas predictivas de biomarcadores y un gran interés en los métodos no invasivos. Sin embargo, el análisis completo del ADN libre de células de los pacientes ha estado limitado hasta la fecha.

El cáncer de próstata es el cáncer masculino más comúnmente detectado en Europa y la tercera causa principal de muerte relacionada con el cáncer entre los hombres. Aunque la mayoría de los cánceres de próstata, no tratados con hormonas, metastásicos (mHNPC, por sus siglas en inglés), demuestran una respuesta confiable a la terapia inicial de privación de andrógenos, dirigida contra la señalización del receptor de andrógenos (RA), la progresión a un estado de resistencia a la castración es inevitable.

Imagen: La plataforma CellSearch para la identificación, el aislamiento y la enumeración de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Menarini Silicon Biosystems).

Un gran equipo internacional de científicos dirigido por los del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) secuenciaron el ADN libre de células de 364 muestras de sangre tomadas de 217 pacientes con cáncer de próstata con enfermedad metastásica resistente a la castración, utilizando una combinación de secuenciación dirigida y de paso bajo, de todo el genoma. El ADN de la línea germinal se extrajo de la sangre con EDTA, sobrante. Además, en 340 de 364 muestras de sangre analizadas para el ADN circulante (ctADN), se extrajo una muestra de sangre adicional en un tubo CellSave y se envió al GZA Sint-Augustinus (Amberes, Bélgica) para la enumeración de células tumorales circulantes (CTC) dentro de las 72 horas siguientes en la plataforma CellSearch aprobada por la FDA (Menarini Silicon Biosystems, Castel Maggiore, Italia).

El equipo detectó ADN tumoral circulante en el 86% de las muestras. También pudieron medir las diferencias en los niveles de ADN tumoral circulante que correspondían a la cantidad de tratamientos que había tenido un paciente. Al observar biomarcadores específicos, como el receptor de andrógenos, que han surgido como posibles predictores clínicos para los tumores de próstata, el grupo encontró, por ejemplo, que la fracción de pacientes con variación estructural intra-RA aumentó de, aproximadamente el 15% durante la terapia de primera línea, a más de 45% en el tratamiento de cuarta línea. Los investigadores también calcularon el nivel de inestabilidad de los microsatélites (MSI) en un subconjunto de muestras, una medida que se usa cada vez más en la clínica para identificar a los pacientes elegibles para recibir inmunoterapia. Alrededor del 3,8% de la cohorte tenía una MSI alta basado en el análisis de ADN circulante.

Los autores concluyeron que los perfiles de ctADN parecen reflejar el panorama genómico del tejido metastásico con cáncer de próstata y pueden proporcionar información somática de manera económica en ensayos clínicos diseñados para identificar biomarcadores predictivos. Sin embargo, la secuenciación intrónica de los supresores de tumores interrogados cuestiona el enfoque ubicuo en las regiones de codificación y es vital, junto con el análisis de los glóbulos blancos síncronos, para minimizar las asignaciones erróneas que a su vez pueden confundir los resultados e impedir asociaciones verdaderas en los ensayos clínicos. El estudio fue publicado el 21 de noviembre de 2018 en la revista Genome Medicine.

Enlace relacionado:
Instituto Karolinska
GZA Sint-Augustinus
Menarini Silicon Biosystems




Últimas Diagnóstico Molecular noticias