Una prueba en sangre predice los beneficios del tratamiento para el cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2018
Aunque los inhibidores de la muerte celular programada, el ligando 1 de muerte programada (PD-L1-PD-1) son ampliamente eficaces, se han observado mejores resultados en pacientes con alta expresión de PD-L1 o con una carga tumoral mutacional elevada (TMB).Actualizado el 29 Aug 2018
Se requiere la prueba para PD-L1 para la monoterapia con inhibidor de punto de control en el cáncer de pulmón no microcítico de primera línea (NSCLC). Sin embargo, obtener tejido tumoral adecuado para las pruebas moleculares en pacientes con enfermedad avanzada puede ser un desafío. Por lo tanto, existe una necesidad médica no satisfecha para los métodos de diagnóstico que no requieren tejido para poder identificar a los pacientes que se pueden beneficiar de la inmunoterapia.
Imagen: Una histopatología del cáncer de pulmón no microcítico obtenida de un aspirado con aguja fina que muestra una marcada variación en el tamaño y forma de los núcleos, cromatina nuclear de distribución irregular y nucléolos grandes y prominentes (Fotografía cortesía de Ed Uthman, MD).
Un gran equipo de científicos liderados por los integrantes del Centro Integral de Cáncer de la UC Davis (Sacramento, CA, EUA) han desarrollado un nuevo análisis basado en sangre, técnicamente robusto, para medir TMB en plasma (bTMB, Foundation Medicine, Cambridge, MA, EUA) que es distinto de los métodos basados en tejidos. Usando un análisis retrospectivo de dos grandes ensayos aleatorios como pruebas y estudios de validación, mostraron que el bTMB identifica de forma reproducible a los pacientes que obtienen mejoras clínicamente significativas en la supervivencia libre de progresión de un atezolizumab anti-PD-L1 en el NSCLC de segunda línea y mayor.
Los investigadores informaron sobre la aplicación retrospectiva de la prueba a más de 1.000 muestras de pacientes con NSCLC avanzado que participaron en los ensayos clínicos de Fase II POPLAR y Fase III OAK de Genentech (Genentech, South San Francisco, CA, EUA). Primero se usaron las muestras de prueba de POPLAR para identificar los umbrales de TMB en sangre que reflejan la capacidad discriminatoria de la TMB tisular. La concordancia predictiva positiva para los diferentes puntos de corte varió desde aproximadamente 86% a 100%, y las concordancias predictivas negativas se extendieron entre 82% y 100%. En general, los investigadores calcularon que el desempeño del ensayo se optimizó en tres puntos de corte diferentes: bTMB de diez o más, 16 o más y 20 o más mutaciones.
En base a los resultados en la cohorte POPLAR, los investigadores redujeron el punto de corte de 16 mutaciones para el análisis en el estudio OAK. Según los autores, los pacientes en el estudio OAK con al menos 16 mutaciones totales según lo calculado por el ensayo bTMB, mejoraron significativamente la supervivencia libre de progresión cuando los trataron con atezolizumab versus quimioterapia con docetaxel con una razón de riesgo de 0,65. Además, los resultados de bTMB de los pacientes no parecían correlacionarse con los niveles de expresión de PD-L1, lo que sugiere que la prueba proporciona información predictiva independiente que no se puede determinar usando PD-L1. Llegaron a la conclusión de que sus datos muestran que un bTMB alto es un biomarcador clínicamente accionable para el atezolizumab en el NSCLC.
David R. Gandara, MD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Estos son tiempos emocionantes en la inmunoterapia contra el cáncer de pulmón. Tener una prueba de sangre que pueda identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse sería una gran ventaja para los médicos y los pacientes. Esta publicación es el primer paso hacia lo que anticipo que será una aplicación clínica completa de este ensayo”. El estudio fue publicado el 6 de agosto de 2018 en la revista Nature Medicine.
Enlace relacionado:
Centro Integral de Cáncer de la UC Davis
Foundation Medicine
Genentech