LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Diseñan sensor olfativo portátil para diagnóstico de bacterias

Actualizado el 06 Feb 2018
Se diseñó una nariz electrónica portátil (eNose) para detectar e identificar rápidamente las bacterias más comunes que causan infecciones en los tejidos blandos.

El diagnóstico rápido de las infecciones de heridas se basa en coloraciones de las bacterias, cultivos y ensayos de reacción en cadena de la polimerasa, y los resultados están disponibles después de varias horas como mínimo, pero con mayor frecuencia hasta que pasan varios días de espera. Por lo tanto, el tratamiento con antibióticos a menudo se administra empíricamente sin un diagnóstico específico.

Image

Para rectificar esta situación, un equipo de bioingenieros finlandeses desarrolló la eNose, un dispositivo capaz de producir un perfil olfativo para cada compuesto molecular en la superficie gaseosa creada por una infección bacteriana. El perfil fue analizado por una computadora programada para diferenciar entre los diferentes compuestos.

Los investigadores utilizaron el sistema eNose para un estudio de prueba de concepto destinado a diferenciar las bacterias más relevantes que causan infecciones de las heridas. El estudio utilizó un conjunto de cultivos bacterianos clínicos en placas de cultivo de sangre idénticas y estableció las líneas bacterianas desde la superficie gaseosa.

Los resultados revelaron que el sistema eNose era capaz de diferenciar tanto el Staphylococcus aureus sensible a meticilina (SASM) como el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), el Streptococcus pyogenes, la Escherichia coli, la Pseudomonas aeruginosa y el Clostridium perfringens con una exactitud del 78%, en cuestión de minutos, sin necesidad de preparación previa de la muestra. Lo que es más importante, el sistema fue capaz de diferenciar el SARM del SASM con una sensibilidad del 83%, una especificidad del 100% y una exactitud global del 91%.

“Nuestro objetivo era crear un método para el diagnóstico rápido de las infecciones en los tejidos blandos. Si tuviéramos un método de este tipo, el tratamiento podría iniciarse de manera oportuna y orientarse directamente al patógeno relevante. Esto reduciría la necesidad de tratamientos empíricos y acortaría los retrasos diagnósticos”, dijo el primer autor, el Dr. Taavi Saviauk, investigador de la facultad de medicina y ciencias de la vida de la Universidad de Tampere (Finlandia; www.uta.fi). “El dispositivo portátil eNose que utilizamos no requiere condiciones de laboratorio o capacitación especial, por lo que es adecuado para uso en los pacientes ambulatorios. Los resultados de este estudio son un paso significativo hacia nuestro objetivo”.

El estudio eNose se publicó en la edición de enero de 2018 de la revista European Surgical Research.

One Step HbA1c Measuring System