Análisis de sangre predice tratamientos para cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2017
Tradicionalmente, el diagnóstico de cáncer de pulmón se ha basado únicamente en biopsias de pulmón, un procedimiento invasivo que muchos pacientes están demasiado enfermos para tolerar. Una prueba simple, que puede detectar mutaciones genéticas en el ADN tumoral de muestras de sangre, da nuevas opciones a los pacientes con cáncer de pulmón con un diagnóstico más rápido y un mejor acceso a las drogas que tendrán impacto sobre su vida.
 

Imagen: La prueba cobas de mutación de EGFR v2 CE-IVD, identifica el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en el ADN de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) (Fotografía cortesía de Roche Molecular Diagnostics).
Las últimas estadísticas de Cancer Research UK muestran que hubo 46.400 casos nuevos de cáncer de pulmón, el tercer cáncer más común en el Reino Unido, en 2014. La nueva prueba es un verdadero guardián de las terapias moleculares dirigidas a anomalías del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) e identifica con un tiempo de respuesta rápido a los pacientes elegibles para la terapia dirigida, ahorrándoles la quimioterapia y los efectos secundarios asociados.
 
Los hospitales de la Universidad de Birmingham NHS Foundation Trust (UHB, Birmingham, Reino Unido) han introducido la prueba a su renombrado laboratorio de diagnóstico de cáncer. El nuevo servicio de pruebas ofrece a más pacientes acceso a tratamientos que salvan vidas con menos efectos secundarios que la quimioterapia clásica, mejorando la calidad de vida de los pacientes. La prueba es altamente específica y sus resultados se pueden usar para predecir la respuesta de un paciente al tratamiento, permitiendo que los médicos prescriban rápidamente tratamientos personalizados de acuerdo con la meta del NHS England de asegurar un tratamiento y atención personalizada para todas las personas diagnosticadas con cáncer.
 
La Prueba cobas de Mutación EGFR v2 CE-IVD (Roche Molecular Diagnostics, Pleasanton, CA, EUA) identifica el gen para el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en el ADN del cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por su sigla en inglés) y está destinada a ser usado como una ayuda en la selección de pacientes con NSCLC para recibir la terapia con un inhibidor de tirosina quinasa EGFR (TKI). Este ensayo innovador es el primero en utilizar el plasma además del tejido como el tipo de muestra, eliminando así las barreras comunes a las pruebas moleculares, incluyendo los riesgos de la cirugía y la disponibilidad de la muestra. Con resultados claros y accionables, la prueba proporciona a los clínicos la información necesaria para tomar decisiones confiables de tratamiento.
 
La Prueba cobas de Mutación EGFR v2 CE-IVD viene con una nueva característica en el informe llamado el Índice Semi Cuantitativo, o SQI. Este número está diseñado para representar el porcentaje de mutación en la muestra analizada. Si se hace un análisis frecuente de la mutación EGFR utilizando la prueba, el seguimiento del valor de SQI y la identificación de una tendencia, puede conducir a la comprensión de la progresión tumoral, una opción que no está disponible con otras pruebas.
 
Phillipe Taniere, MD, PhD, un histopatólogo consultor en la UHB, dijo: “Identificar las mutaciones en las muestras de sangre ha sido históricamente un desafío debido a la baja frecuencia de las células cancerosas en la muestra. Sin embargo, esta nueva y potente tecnología de Roche Diagnostics ha hecho posible tomar una muestra simple de sangre e identificar rápidamente las mutaciones de EGFR en el ADN de los tumores”.
 

Últimas Diagnóstico Molecular noticias