LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Dispositivo simplifica identificación de huéspedes de la Leishmania

Actualizado el 01 Jun 2017
Los investigadores han desarrollado un novedoso dispositivo para obtener microbiopsias mínimamente invasivas (MB) que imitan las mordeduras y comidas de los tábanos, proporcionando un método de muestreo conveniente para identificar portadores asintomáticos potencialmente infecciosos de Leishmania donovani en áreas endémicas.

Imagen: Una ilustración de uno de los dos dispositivos de microbiopsia, mínimamente invasivos, diseñados para analizar simultáneamente la sangre y la piel de una persona de una manera que imita el modo de morder de los tábanos para comer (Fotografía cortesía del International Journal for Parasitology).
Las especies de Leishmania donovani, los parásitos que causan leishmaniasis visceral (LV), son transmitidas a los seres humanos por los tábanos flebotomíneos infectados por una comida de sangre (+piel) tomada al morder un animal reservorio huésped, infectado, principalmente humanos (India y África Oriental) o perros (América Latina, Europa, Oriente Medio y África del Norte). La mayoría de los individuos infectados permanecen asintomáticos, pero sirven como reservorios del parásito para la transmisión de la enfermedad a través de los flebótomos. El estándar de oro para evaluar la capacidad de infección de los hospedadores humanos a los insectos vectoriales mordedores es el xenodiagnóstico - calificar las tasas de infección entre los insectos criados en un insectario que se habían alimentado de los seres humanos sospechosos de estar infectados. Sin embargo, cuando se trata de flebótomos y leishmaniasis, el xenodiagnóstico es una operación compleja cargada de obstáculos logísticos y preocupaciones éticas que impiden su aplicación efectiva para el cribado poblacional.

Un equipo de investigación internacional de Australia, Etiopía, Israel y Estados Unidos, dirigido por Alon Warburg, profesor de la Facultad de Medicina Hadassah de la Universidad Hebrea (Jerusalén, Israel; https://medicine.ekmd.huji.ac.il/En/academicUnits/medicine/Pages/default.aspx), ha desarrollado y ensayado dispositivos de microbiopsia mínimamente invasiva (MB) diseñados para penetrar la piel a una profundidad de ~ 200μm y absorber la sangre así como los lisados celulares de la piel, imitando el modo “alimentación-grupal” mediante el cual los tábanos adquieren comidas de sangre.

Utilizando los dispositivos, las MB tomados de 137 de 262 voluntarios en focos endémicos de LV en Etiopía, detectaron parásitos de Leishmania que podrían ser chupados por los tábanos al alimentarse. Aunque el volumen de muestras de MB fue 10 veces menor que las muestras de sangre por punción digital, las tasas de detección de ADN de Leishmania de las MB fueron significativamente más altas, lo que implica que la piel, más que la sangre, es la principal fuente de parásitos.

Los voluntarios con historias de LV tenían casi la misma probabilidad que los voluntarios sanos de dar resultados positivos con las MB, lo que sugiere la importancia de las personas asintomáticas como huéspedes reservorios. Estos dispositivos de MB podrían permitir una evaluación fiable y eficiente de las tasas de infección de L. donovani entre un gran número de portadores asintomáticos y su infectividad en los tábanos, comederos de sangre.

El estudio fue publicado el 26 de abril de 2017 en la revista International Journal for Parasitology.

Real-time PCR System