LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Nueva prueba mejora diagnóstico de la hepatitis C

Actualizado el 25 May 2017
Una nueva prueba que permite el diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis C, en una sola consulta, podría mejorar el acceso al diagnóstico temprano, el seguimiento y el servicio de tratamiento para algunas de las personas más vulnerables de Australia y el mundo.

El cartucho de Carga Viral Xpert HCV, una prueba cuantitativa que proporciona pruebas moleculares, según necesidad, para la confirmación de la infección y el seguimiento del virus de la hepatitis C (HCV) (Fotografía cortesía de Cepheid).
El análisis del ARN del virus de la hepatitis C (VHC), en los puntos de atención, ofrece una ventaja sobre la prueba de anticuerpos, que sólo indica la exposición previa, permitiendo el diagnóstico de la infección activa en una sola consulta. Se ha evaluado la realización de un análisis de la carga viral del VHC con muestras de sangre total capilar, y de punción venosa.

Científicos del Instituto Kirby (Sídney, Australia) recogieron muestras de plasma y de sangre total capilar, por punción digital, de participantes de una cohorte observacional reclutados en cinco sitios en Australia, tres clínicas para la adicción a las drogas y al alcohol, un servicio para personas sin hogar y un programa de agujas y jeringas. De los 210 participantes, inscritos entre el 8 de febrero de 2016 y el 27 de julio de 2016, 150 participantes dieron resultados positivos para las pruebas de carga viral en los tres ensayos probados.

Los científicos compararon la sensibilidad y especificidad de la prueba de Carga Viral Xpert HCV, para la detección del ARN del HCV (Cepheid, Sunnyvale, CA, EUA) en muestras obtenidas por punción digital y por punción venosa, con su patrón oro, la prueba Abbott RealTime HCV Carga Viral (Abbott Laboratories, Abbott Park, IL, EUA). La prueba de carga viral para el VHC, de Xpert, es una prueba cuantitativa para medir rápidamente la carga viral del virus de la hepatitis C y la confirmación de la infección por el VHC proporciona resultados, según necesidad, en menos de dos horas.

El ARN del VHC fue detectado en 45 (30%) de los 150 participantes usando el ensayo Abbott RealTime. La sensibilidad del ensayo Carga Viral Xpert HCV para la detección del ARN del VHC, en el plasma recogido mediante venopunción, fue del 100% y la especificidad del 99,1%. La sensibilidad del ensayo Carga Viral Xpert HCV para la detección del ARN del VHC en las muestras recogidas con punción digital fue del 95,5% y la especificidad del 98,1%. No se observaron eventos adversos causados por la prueba índice o el patrón de referencia. Los autores concluyeron que la prueba Carga Viral Xpert HCV puede detectar la infección activa a partir de una muestra de dedo, lo que representa un avance sobre las pruebas basadas en anticuerpos que sólo indican exposición pasada o previa.

Jason Grebely, PhD, profesor asociado y autor principal del estudio, dijo: “Requerir que la gente regrese para una segunda consulta con el fin de conocer sus resultados puede presentar barreras significativas, especialmente para las personas que viven en áreas remotas y para las poblaciones vulnerables y marginadas como las personas sin hogar y las personas que se inyectan drogas, que son las personas que necesitamos para alcanzar más con el fin de eliminar la hepatitis C”. El estudio fue publicado el 21 de abril de 2017, en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

Prueba de actividad proteasa ADAMTS-13