Pruebas prenatales no invasivas para enfermedades monogénicas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2017
Un método que permite la evaluación no invasiva de las mutaciones tanto maternas como paternas implica el análisis de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en el ADN plasmático materno, con referencia a la información de haplotipo parental.
 

Imagen: Un polimorfismo de nucleótido único (SNP) es un cambio de un nucleótido en una única ubicación de un par de bases en el ADN. La molécula de ADN arriba difiere de la molécula de ADN abajo en una ubicación de un solo par de bases (un polimorfismo C/A) (Fotografía cortesía de David Eccles).
En el pasado, los haplotipos parentales se resolvían mediante métodos de investigación complejos o métodos inferenciales, tales como el análisis del ADN de otros miembros de la familia afectados. Recientemente, se ha puesto a disposición la tecnología de secuenciación de lectura enlazada basada en microfluídica la cual permite la fase directa del haplotipo de todo el genoma rápidamente.
 
Científicos de la Universidad China de Hong Kong (Hong Kong, China) desarrollaron una prueba que puede detectar casi cualquier trastorno de un solo gen, en las primeras seis a 10 semanas de embarazo. Guiada por el ADN de las muestras de sangre de los padres, la prueba busca aumentos en el nivel de mutaciones asociadas con una condición particular en la sangre de la madre una vez que esté embarazada. En teoría, cualquier laboratorio de patología hospitalaria podría ejecutar la prueba, produciendo resultados en una o dos semanas.
 
El equipo primero resolvió los haplotipos de los genomas parentales con el uso de la tecnología de secuenciación de lectura enlazada. Luego, identificaron polimorfismos nucleares únicos (SNP) dentro y flanqueando los genes de interés en el ADN plasmático materno mediante secuenciación específica. Finalmente, se aplicó un análisis relativo de dosificación de haplotipo para deducir el estado de herencia de mutación del feto. Los científicos informaron que se logró, con éxito, la fase de haplotipos y el análisis relativo de dosificación haplotipo de 12 de 13 familias. El estado mutacional de estos 12 fetos fue clasificado correctamente.
 
Los autores concluyeron que la secuenciación, de lectura enlazada, de alta eficiencia, seguida por el análisis de dosificación relativa de haplotipo relativo, hecho en el plasma materno, representa un método simplificado para la realización de análisis prenatales de enfermedades hereditarias de un solo gen. El método no requiere ensayos específicos de mutaciones y no depende de la disponibilidad de ADN de otros miembros afectados de la familia. Por lo tanto, el método es universalmente aplicable a los embarazos en riesgo de heredar una enfermedad de un solo gen. El estudio fue publicado en el número de enero de 2017 de la revista Clinical Chemistry.
 

Últimas Diagnóstico Molecular noticias