Identifican sensibilidad de pacientes a medicamento para cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Jan 2017
La identificación de biomarcadores genéticos de los efectos de sensibilidad de los medicamentos letales sintéticos, proporciona un método para el desarrollo de terapias dirigidas contra el cáncer. La prueba de un gen, comúnmente mutado en los cánceres de ovario, podría seleccionar a los pacientes que responderán bien a una nueva clase de medicamentos prometedores, contra el cáncer.
 

Imagen: El analizador de citometría de flujo BD LSR II (Fotografía cortesía de BD Bioscience).
La activación del oncogén puede inducir estrés de replicación y dependencia de la función del punto de control Ataxia-Telangiectasia (ATR), lo cual proporciona una justificación para el uso de inhibidores ATR de moléculas pequeñas (ATRi), como terapias contra el cáncer.
 
Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido) ha demostrado que los defectos en el Dominio de Interacción Rico en AT-1A (ARID1A), sensibilizan a las células tumorales a los inhibidores clínicos de los puntos de control de la quinasa de daño del ADN, ATR, tanto in vitro como in vivo. El equipo utilizó una multiplicidad de técnicas incluyendo líneas celulares, detección de ácido ribonucleico, inmunotransferencias Western y anticuerpos, ensayos de viabilidad celular e inmunofluorescencia, usando un microscopio confocal (Leica, Wetzlar, Alemania). Algunas muestras fueron analizadas en un citómetro de flujo BD LSR II (BD Bioscience, Franklin Lakes, NJ, EUA).
 
Los científicos descubrieron que encontraron que los inhibidores de ATR detuvieron el crecimiento de las células cancerosas con las mutaciones ARID1A, tanto en las placas de cultivo como en ratones. También descubrieron que la desactivación del gen ARID1A en las células de cáncer de mama e intestino, aumentaba considerablemente su sensibilidad a los inhibidores de ATR. Encontraron que el tratamiento mataba a las células cancerosas con mutaciones de ARID1A a través de un proceso llamado letalidad sintética. Los pacientes en los ensayos clínicos de los inhibidores de ATR, podrían comenzar ahora a ser analizados para las mutaciones ARID1A en sus tumores con el fin de evaluar si los que tienen los defectos genéticos son particularmente propensos a beneficiarse.
 
Justine Alford, PhD, un director de información científica senior para Investigación del Cáncer en el Reino Unido, dijo: “Al identificar una posible forma de explotar una vulnerabilidad genética específica en el cáncer, este estudio podría apuntar a la manera de adaptar los tratamientos a cada paciente, ayudando a hacerlos más amables y más efectivos. Los próximos pasos serán entender mejor los efectos de apuntar a esta debilidad, y descubrir si esta estrategia prometedora trabajará en la gente”. El estudio fue publicado el 13 de diciembre de 2016, en la revista Nature Communications.

Enlaces relacionados:
 
Institute of Cancer Research
Leica
BD Bioscience
 

Últimas Diagnóstico Molecular noticias