Prueba genética disminuye riesgo de eventos cardiovasculares

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2016
Una prueba genética rápida y precisa puede reducir significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares ayudando a identificar los medicamentos más eficaces para algunos pacientes cardíacos. Las pruebas genéticas les permiten a los médicos identificar la mejor medicación de anti-coagulación, para cada paciente.
 
La decodificación de las tendencias genéticas de un paciente no no se trata sólo de un tratamiento rápido ya que muchos pacientes toman un fármaco anti-coagulante durante un año o más. Los pacientes que tuvieron la deficiencia genética y recibieron una medicación alternativa tuvieron menos probabilidades de tener un evento cardiovascular adverso mayor, que los que recibieron clopidogrel durante el período de seguimiento de hasta un año.
 
Un grupo de científicos dirigidos por los investigadores de la Universidad de Salud de la Florida (Jacksonville, FL, EUA), analizaron los resultados médicos en 1.815 pacientes a quienes les practicaron pruebas genéticas en el momento de su procedimiento cardíaco. La prueba identifica una deficiencia genética que afecta la capacidad del cuerpo para activar el clopidogrel, un medicamento anti-coagulante común dado después de insertar un stent coronario. El estudio examinó el efecto del tratamiento, guiado por genotipo, sobre los resultados cardiovasculares después de un procedimiento cardíaco conocido como intervención coronaria percutánea, o PCI, en el que se inserta, un stent metálico, en una arteria del corazón para tratar un bloqueo. En términos más generales, muestra el poder y la promesa de la medicina personalizada, que adapta las decisiones médicas basadas en la información genética de un paciente y otras características únicas.
 
El estudio informó resultados significativos dado que aproximadamente el 60% de los pacientes con deficiencia genética recibieron una medicación diferente y más eficaz. El uso de los datos genéticos para guiar los cambios en la terapia redujo el porcentaje de muertes, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en casi la mitad, en comparación con los que siguieron tomando clopidogrel. Entre los que tuvieron deficiencia genética y siguieron tomando clopidogrel, el 8% de los pacientes experimentaron una de esas complicaciones. Alrededor del 30% de todos los pacientes tienen una deficiencia genética que afecta su capacidad de activar el medicamento, lo que puede conducir a una disminución de la eficacia del clopidogrel y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y muerte.
 
Dominick J. Angiolillo, MD, PhD, un cardiólogo y profesor de medicina, dijo: “Este es un avance importante en la medicina personalizada, ya que muestra cómo se puede utilizar un marcador genético para modificar los tratamientos y mejorar los resultados de los pacientes. Hubo genotipificación rápida y los pacientes recibieron rápidamente el medicamento que pensábamos que funcionaría mejor para ellos”. El estudio fue presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, celebradas del 12 al 16 de noviembre de 2016, en Nueva Orleans. LA, EUA

Enlace relacionado:
 
University of Florida Health
 


Últimas Diagnóstico Molecular noticias