Pruebas de biopsia líquida identifican mutaciones en ADN tumoral libre de células

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2016
Se ha evaluado la viabilidad de la utilización de secuenciación de próxima generación (NGS) del ADN tumoral circulante libre de células (ctADN), a partir de biopsias líquidos como complemento o alternativa a la NGS en los tejidos.
 

Imagen: El kit Guardant360 para la secuenciación de tejido sin biopsia para el cáncer (Fotografía cortesía de Guardant Health).
El número creciente de terapias dirigidas para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) requiere la genotipificación del tumor en tiempo real, sin embargo, las biopsias de tejido son difíciles de realizar en serie y, a menudo, producen ADN inadecuado para la NGS.
 
Científicos de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA) obtuvieron 112 muestras de plasma de un estudio consecutiva de 102 pacientes reclutados prospectivamente con NSCLC avanzado a los cuales les practicaron secuenciación ultra profunda de hasta 70 genes y compararon los resultados con los obtenidos en muestras de tejido, cuando era posible, entre febrero de 2015 y marzo de 2016. Sólo se pudieron obtener muestras de tejido de 50 pacientes y las muestras de biopsia líquida fueron enviadas a Guardant Health (Redwood City, CA; EUA), para el análisis.
 
El equipo detectó 275 alteraciones en 45 genes, y al menos una alteración en el ctADN de 86 de 102 pacientes (84%), siendo las más comunes las variantes del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). La NGS de la NGS del ctADN detectó 50 mutaciones promotoras y 12 mutaciones de resistencia, además de mutaciones en 22 genes adicionales para los cuales existían terapias experimentales, incluyendo ensayos clínicos. Mientras que la NGS del ctADN se pudo completar para 102 pacientes consecutivos, la secuenciación del tejido sólo tuvo éxito en 50 pacientes (49%). Se detectaron mutaciones de EGFR sobre las que se podía actuar en 24 tejidos y en 19 muestras de ctADN, produciendo una concordancia de 79%, con el resultado de que se vio una mayor concordancia cuando el intervalo entre la obtención del tejido y la extracción de sangre era más corto. La secuenciación del ctADN identificó a ocho pacientes portadores de una mutación de resistencia que desarrollaron enfermedad progresiva, mientras recibían terapia dirigida, y para los cuales la secuenciación del tejido no fue posible.
 
Los autores concluyeron que las mutaciones de resistencia y promotoras terapéuticamente susceptibles, pueden ser detectadas por la NGS del ctADN, incluso cuando el tejido no está disponible, lo que permite un diagnóstico más exacto, mejora en el manejo de los pacientes, y el muestreo en serie para controlar la progresión de la enfermedad y la evolución clonal. Erica L Carpenter, MBA, PhD, autora principal del estudio, dijo: “El resultado de la secuenciación del tejido de biopsia ha sido considerado como el estándar de oro contra el que se compara el resultado del ctADN. Nuestro trabajo sugiere que uno puede actuar con base en el resultado del ctADN, incluso en ausencia del así llamado estándar de oro, y obtener una respuesta clínica en estos pacientes”, El estudio fue publicado el 6 de septiembre de 2016, en la revista Clinical Cancer Research.

Enlaces relacionados:
 
University of Pennsylvania
Guardant Health Inc.
 


Últimas Diagnóstico Molecular noticias