Descubren biomarcador para cáncer de próstata agresivo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2016
El nivel de una molécula específica presente en los tumores de próstata es un indicador de si el cáncer es agresivo y propenso a propagarse y esto ayudará a las pruebas clínicas futuras para ayudarles a los médicos a decidir la mejor manera de tratar los tumores de próstata.
 

Imagen: Un corte de todo el montaje de la próstata a partir de una muestra de cistoprostatectomía con extensión del carcinoma urotelial de la vejiga a la próstata (flechas). El área cercada es un carcinoma de próstata incidental (Fotografía cortesía de la revista European Urology).
Muchos hombres con cáncer de próstata tienen tumores de crecimiento lento que no requieren cirugía, radiación u otros tratamientos, los cuales pueden dejar a los pacientes impotentes, incontinentes o ambos, pero los médicos a menudo tienen dificultad para diferenciar entre estos tumores indolentes y aquellos que han demostrado ser más agresivos.
 
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA; https://medicine.wustl.edu) y sus colegas, obtuvieron microarrays de prostatectomías radicales y los datos clínicos de 910 pacientes en tres cohortes institucionales publicadas. Los científicos midieron los niveles de Transcrito 14 asociado al Cáncer de Próstata (PCAT-14) de los tumores de próstata, después de su extirpación quirúrgica. Los científicos descubrieron que los niveles de PCAT-14, una molécula de ácido ribonucleico (ARN), estaban elevados para 180 pacientes con cáncer de próstata tratados en tres instituciones diferentes.
 
Tras el análisis de otras 910 muestras de tumores de pacientes con resultados conocidos de los tratamientos, los investigadores también mostraron que los pacientes con tumores más agresivos, tal vez sorprendentemente, tenían niveles más bajos de PCAT-14. Los pacientes con tumores de crecimiento lento tenían niveles más altos de la molécula. Esto puede parecer contradictorio, pero según el equipo, los datos sugieren que los altos niveles de esta molécula de ARN suprimen la propagación del tumor. Así que cuando los niveles disminuyen, la supresión se pierde y las células cancerosas tienen libertad de hacer metástasis.
 
El equipo también mostró que los niveles bajos de PCAT-14 se asociaron con una mala respuesta a la terapia de privación de andrógenos, un tratamiento a base de hormonas para el cáncer de próstata que es menos tóxico que la quimioterapia y la radioterapia. Las hormonas masculinas, como la testosterona, a menudo favorecen el crecimiento de los tumores de próstata. Privar a los tumores de próstata del combustible hormonal puede retardar o detener el crecimiento, pero algunos tumores crecen incluso en un estado de privación hormonal.
 
Christopher A. Maher, PhD, profesor asistente de medicina y autor principal del estudio, dijo: “Buscamos todas las moléculas de ARN similares en estos tumores de próstata y sólo PCAT-14 estaba alterada constantemente en todos los pacientes con cáncer de próstata y era capaz de diferenciar la enfermedad indolente de la enfermedad agresiva. Nuestro estudio sugiere que los niveles de la molécula, llamada PCAT-14, pueden ser un marcador de la probabilidad de que el tumor sea agresivo, ayudándoles a los médicos a decidir si se debe intensificar el tratamiento de un paciente”. El estudio fue publicado el 23 de julio de 2016, en la revista European Urology.


Enlace relacionado:
 
Washington University School of Medicine 
 

Últimas Diagnóstico Molecular noticias