Análisis de diagnóstico rápido para brotes de Ébola

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2016
Los métodos de diagnóstico rápido son esenciales en el control de los brotes de Ébola y llevan al aislamiento oportuno de los casos y la mejora de la vigilancia epidemiológica, pero el diagnóstico durante los brotes de Ébola en África occidental se ha basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) realizadas en los laboratorios de fuera de la región.
 

Imagen A: El cartucho de Análisis Xpert Ébola (Fotografía cortesía de Cepheid).
Las pruebas de diagnóstico actuales se llevan a cabo mediante el uso de PCR de ácido ribonucleico (ARN) extraído de muestras de sangre venosa o muestras de frotis. Aunque las PCRs convencionales tienen una alta especificidad y sensibilidad, el tiempo entre el muestreo y la obtención de resultados puede ser considerable, en particular en ambientes en los que un laboratorio con la capacidad de la PCR no está fácilmente disponible.
 
Los científicos de Médicos Sin Fronteras (MSF; Bruselas, Bélgica) y sus colegas obtuvieron muestras de plasma de sangre en el mismo momento que el ensayo de plasma en fase convaleciente en un Centro de Tratamiento del Ébola (ETC). Se recogieron un total de 218 muestras de 148 personas durante el diagnóstico, el tratamiento y la convalecencia de los pacientes. En la zona de alto riesgo, las muestras de 100 μL de cada tubo de EDTA fueron transferidas directamente mediante el uso de una pipeta automática con puntas con filtro.
 
El ensayo Xpert Ébola (Cepheid Inc.; Sunnyvale, CA, EUA) utilizado en el estudio es totalmente automatizado y basado en cartuchos (sistema cerrado) e incluye controles automatizados para determinar la interferencia en la PCR y la adecuación de la muestra. Este ensayo se puede usar con el sistema Cepheid GeneXpert, que se utiliza ampliamente para la detección rápida de la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina en sitios descentralizados. El único paso manual es la inactivación de la muestra de sangre y la transferencia al cartucho de Cepheid; el procesamiento de la muestra (la extracción de ARN), la transcripción inversa, la amplificación por PCR en tiempo real y la detección de las sondas TaqMan, a continuación, se realizan automáticamente.
 
De las 218 muestras analizadas, el Ensayo Xpert Ébola identificó 26 (12%) muestras positivas: 8 (5%) de 147 en el diagnóstico inicial, 12 (100%) de 12 después de la transfusión y seis (86%) de siete en el momento de la convalecencia. El laboratorio de rutina identificó 18 (69%) de las 26 muestras positivas identificadas por el Ensayo Ebola Xpert. No se observó ninguna discordancia en las muestras de diagnóstico y ninguna de las muestras identificadas como negativas por el Ensayo de Xpert Ébola fueron identificadas como positivas por el laboratorio de rutina. Las ocho muestras identificadas como positivas en el ensayo Xpert Ébola como negativas por el laboratorio de rutina, fueron cinco muestras obtenidas durante la convalecencia y tres muestras obtenidas después de la transfusión, las cuales tenían cargas virales bajas y fueron obtenidas de cuatro pacientes.
 
Los autores concluyeron que la posibilidad de aplicar el Ensayo Xpert Ébola en condiciones programáticas en un ETC de MSF en Guinea es factible y representa una disminución importante en el tiempo necesario para obtener resultados y permite un posible aumento de la sensibilidad en comparación con los procedimientos de diagnóstico de rutina que utilizan PCR en este entorno . Se recomienda una aplicación más amplia del Ensayo Xpert Ébola para instalaciones capaces de realizar el muestreo seguro y el manejo de los pacientes si se puede proporcionar la formación del personal de laboratorio y procedimientos operativos estándar. El estudio fue publicado en febrero del año 2016 de la revista Emerging Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:
 
Médecins Sans Frontières
Cepheid Inc.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias