Estudios moleculares de gen supresor mejoran comprensión de metástasis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2016
Un gen que suprime el crecimiento y la distribución de muchos tipos de cáncer tiene el efecto contrario en algunas formas de cáncer colorrectal y estos hallazgos pueden sentar las bases para nuevos tratamientos contra el cáncer colorrectal.
 

Imagen: El microscopio de barrido láser confocal TCS SP8 (Fotografía cortesía de Leica Microsystems).
Las muertes por cáncer atribuidas al cáncer colorrectal se deben principalmente a la recurrencia del tumor y la metástasis a otros órganos y con excepción de los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común diagnosticado en hombres y mujeres en los EUA. Se estima que el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es de aproximadamente 1 en 20.
 
Científicos de la Universidad de Missouri (Columbia, MO, EUA) utilizaron modelos celulares de cáncer, modelos de ratones y muestras de biopsias humanas y mediante el uso de diferentes métodos moleculares, el equipo encontró que el gen Sprouty2 (SPRY2) funciona de manera diferente en el cáncer colorrectal (CRC) que en otros tipos de cánceres. Sprouty (SPRY) es un regulador intracelular del receptor de señalización de la tirosina quinasa, implicado en el crecimiento, la diferenciación y la tumorigénesis. Se han identificado cuatro miembros de la familia SPRY (SPRY1-4). SPRY2 parece expresarse de forma ubicua, mientras que otros miembros de la familia muestran especificidad de órganos y tejidos.
 
Entre las diversas técnicas utilizadas, se llevaron a cabo ensayos de reportero 3'UTR y se midió la luminiscencia usando un luminómetro (Turner Biosystems Inc .; Sunnyvale, CA, EUA); además se realizó la microscopía confocal usando un microscopio láser confocal SP8 de barrido, Leica TCS (Leica Microsystems Inc.; Buffalo Grove, IL, EUA); por otro lado, se usó el microarray de tejido con inmunocoloración para las muestras humanas de cáncer colorrectal que habían sido fijadas en formol e incluidas en parafina (CRC) (Biomax, Rockville, MD, EUA) para el Homólogo del Oncogén Viral del Timoma Murino V-Akt (AKT2) y la E-cadherina (CDH1).
 
El equipo encontró que en el cáncer colorrectal, SPRY2 puede aumentar la capacidad metastásica de las células cancerosas en vez de suprimirla. Los transcritos del ácido ribonucleico mensajero (mARN) SPRY1 y SPRY2 estaban regulados positivamente, de manera significativa, en el CCR humano. La supresión de SPRY2 reprimía AKT2 y la transición epitelio-mesénquima induciendo factores de transcripción y aumentaba significativamente la expresión de E-cadherina. La regulación negativa simultánea de SPRY1 y SPRY2 también aumentaba la E-cadherina y suprimía los marcadores mesenquimales en las células de cáncer de colon. Por microscopía confocal, los científicos  demostraron la redistribución de E-cadherina a la membrana plasmática en las células de cáncer de colon transfectadas con miR-194.
 
Sharad Khare, PhD, un profesor asociado y autor principal del estudio, dijo: “Se había demostrado previamente que el gen conocido como Sprouty2 protegía contra la metástasis, o la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo, en los cánceres de mama, próstata y de hígado . Sin embargo, nuestros estudios moleculares recientes han encontrado que este gen en realidad puede ayudar a promover la metástasis en lugar de suprimirla. Este hallazgo es un paso muy importante en nuestra comprensión de la metástasis en el cáncer colorrectal, pero es importante señalar que creemos que este fenómeno puede ocurrir en sólo un subconjunto de pacientes con cáncer colorrectal”. El estudio fue publicado, digitalmente, originalmente, antes de impresión, el 5 de octubre de 2015, en la revista Oncogene.
 
Enlaces relacionados:

University of Missouri
Turner Biosystems Inc.
Leica Microsystems Inc.
Biomax

 

Últimas Diagnóstico Molecular noticias