Prueba sanguínea detecta cáncer de mama resistente al tratamiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2015
Se ha desarrollado una prueba de sangre altamente sensible que puede detectar cuando los cánceres de mama se vuelven resistentes al tratamiento hormonal estándar, y se ha demostrado que esta prueba puede guiar el tratamiento adicional.

Un gran número de cánceres de mama expresan el receptor de estrógeno, haciéndolos susceptibles a los tratamientos hormonales, pero desafortunadamente esos tumores pueden desarrollar mutaciones en el gen receptor de estrógeno (ESR1) y se vuelven resistentes a las terapias hormonales que antes eran efectivas.

Imagen: El sistema Ion OneTouch 2 (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Un equipo de científicos liderados por aquellos del Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido), analizaron 171 pacientes consecutivas con cáncer de mama avanzado y todas las pacientes habían recaído recientemente o progresado después de la terapia previa. Para las pacientes a quienes les habían practicado una biopsia para el cáncer recurrente, esta biopsia fue usada para definir el estado de receptor, y para el resto de pacientes, se usó la patología del cáncer primario. Para las pacientes que tenían biopsias de sitios metastásicos metacrónicos, la biopsia más reciente fue usada para definir el estado del receptor.

El ADN aislado del tejido o plasma fue cuantificado en un Sistema de Reacción de Cadena de Polimerasa Digital de Gota QX200 (ddPCR, Bio-Rad; Hercules, CA, EUA) usando ribonucleasa (RNase) P como el gen de referencia. Se prepararon bibliotecas de secuenciación y puestas en plantillas con el sistema Ion OneTouch2 y secuenciadas en un chip PI usando el estuche Ion PI OT2 200 (Thermo Fisher; Waltham, MA, EUA). Este método demostró poder detectar errores del ADN tan sensiblemente como las biopsias tumorales, con 97% de concordancia entre los dos métodos, y puede en un futuro quitar la necesidad de un procedimiento invasivo como ese.

El estadío en el cual el cáncer fue tratado tuvo una enorme influencia sobre cómo los cánceres se volvieron resistentes a los inhibidores de aromatasa, que son usados como estándar después de la cirugía en las mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama ER-positivo. Las mutaciones en ESR1 solo ocurrieron en 6% de las pacientes tratadas primero con inhibidores de aromatasa cuando sus cánceres no se habían expandido, pero en 36% de las pacientes cuando la enfermedad ya se había diseminado alrededor del cuerpo en el momento en que los medicamentos fueron administrados. El estudio sugiere que los cánceres más avanzados evolucionan a la resistencia al medicamento mucho más rápidamente, reforzando la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento precoz para el cáncer.

Nicholas C. Turner, MD, PhD, un médico oncólogo consultor y líder del equipo, dijo, “Buscar el ADN del cáncer en la sangre nos permite analizar los cambios genéticos en las células cancerosas sin necesidad de biopsias invasivas. Nuestro estudio demuestra cómo esas tan conocidas biopsias-líquidas pueden ser usadas para rastrear el progreso del tratamiento en el tipo más común de cáncer de mama. La prueba puede darles a los médicos una alerta temprana de la falla del tratamiento y, a medida que los ensayos clínicos de medicamentos que enfocan las mutaciones ESR1 sean desarrollados, ayudarán a seleccionar el tratamiento más apropiado para las mujeres con cáncer avanzado”. El estudio fue publicado el 11 de Noviembre de 2015, en la revista Science Translational Medicine.

Enlaces relacionados:

The Institute of Cancer Research
Bio-Rad
Thermo Fisher



Últimas Diagnóstico Molecular noticias