Análisis de sangre monitoriza tratamientos de pacientes con cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2015
Los investigadores han encontrado que la secuenciación de nueva generación (NGS) de ADN circulante libre de células (cfADN) en el plasma sanguíneo podría ayudar a asociar con éxito a los pacientes con cáncer, con la terapia más adecuada y realizar un seguimiento de la progresión del tumor para evaluar la efectividad del tratamiento.

El seguimiento genético del tumor de un paciente proporciona información sobre cómo el cáncer está cambiando y si se está haciendo resistente al tratamiento.

Imagen: Un nuevo estudio muestra que los análisis de sangre mediante NGS focalizada de cfADN extraído podría ayudar a asociar a los pacientes con cáncer con la terapia dirigida más adecuada y para monitorizar de manera sencilla y rápida, la respuesta al tratamiento (Fotografía cortesía de Investigación del Cáncer del Reino Unido).

Los investigadores y los médicos del Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido) y el Hospital Real Marsden (Londres, Reino Unido) examinaron mutaciones genéticas en el cfADN,extraído de 150 muestras de plasma de 39 pacientes, con cáncer en etapa tardía con una mutación conocidadel tumor, que participaban en los ensayos clínicos de fase temprana de medicamentos dirigidos. Los tratamientos están dirigidos principalmente contra la vía PI3K-AKT-mTOR o MEK. Este es el primer estudio en el que se ha usado un análisis de sangre de esta manera durante los ensayos clínicos de fármacos dirigidos, mostrando que la dirigida de cfADN tiene potencial para monitorizar de manera sencilla y rápida la respuesta a la terapia dirigida.

Las biopsias de tumores se toman generalmente sólo al principio del tratamiento, por lo que la información no está disponible acerca de cómo la composición genética del tumor está cambiando en respuesta al tratamiento. Los análisis de sangre podrían proporcionar actualizaciones en tiempo real, así como ayudar a los médicos a identificar a los pacientes adecuados para los ensayos clínicos de nuevos medicamentos.

“Los tumores y los defectos genéticos que los impulsan son únicos y en constante evolución. Es fundamental que entendamos estos cambios para que los médicos pueden elegir los mejores tratamientos para cada paciente”, dijo el líder del estudio, el profesor Johann de Bono, del Instituto de Investigación del Cáncer, de Londres y el Hospital Real Marsden, “Tenemos que hacer más investigación, pero este método podría tener un gran impacto en cómo tomamos las decisiones de tratamiento, también podría acelerar los diagnósticos y tratamientoshacerlos más baratos y menos invasivos”.

“Los análisis de sangre como estos son el futuro del tratamiento del cáncer y este estudio demuestra que funcionan en la práctica ayudando a diagnosticar, analizar y monitorizar los tumores con mayor facilidad”, dijo la doctora, Kat Arney, gerente de información científica, en Investigación del Cancer del Reino Unido (Londres, Reino Unido). “Gracias a investigaciones como éstas estamos desarrollando nuevas maneras de sacudir las bases genéticas que sustentan el cáncer y salvar más vidas”.

El estudio, realizado por Frenel et al., y publicado 15 de octubre 2015, en la revista Clinical Cancer Research.

Enlaces relacionados:

Institute of Cancer Research, London
The Royal Marsden Hospital
Cancer Research UK 



Últimas Diagnóstico Molecular noticias