Identifican alteraciones del ADN en cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2015
La resección de los pulmones para adenocarcinomas a menudo albergan pequeños focos discretos de proliferaciones de neumocitos con citologías atípicas, a las cuales se denomina hiperplasia adenomatosa atípica (AAH), que pueden representar un primer paso en la evolución a un adenocarcinoma in situ (AIS).

Las alteraciones del ADN de los tejidos y de la sangre de las personas con lesiones pulmonares precancerosas y cancerosas se han identificado en lo que se cree que se encuentran entre los cambios genéticos “precancerosos” que marcan más temprano la posible aparición de la forma más común y más mortal de esa enfermedad.

Imagen: El espectrofotómetro UV-Vis NanoDrop 8000 (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Unos científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) recogieron de forma retrospectiva muestras de tejido de cáncer de pulmón incluidas en parafina y fijadas con formalina (FFPE), que albergaban diversas lesiones de AAH y de AIS o tumores de adenocarcinoma mínimamente invasivo (MIA). Se extrajo el ADN de 25 tipos diferentes de AAH descubiertos casualmente en los especímenes de resección pulmonar de seis pacientes con adenocarcinoma invasivo. Se recogieron muestras de los tumores AIS y MIA extraídos a cinco pacientes, cada uno de ellos, obtenido de diferentes zonas de la progresión histológica dentro de la misma lesión. Se obtuvieron muestras de tres o cuatro zonas histológicamente diferentes de cada AIS y MIA respectivamente.

Se extrajo el ADN utilizando protocolos estándar y se cuantificó con el sistema Nanodrop (Thermo Scientific; Wilmington, DE, EUA). Se utilizó el panel CancerSelect-R para analizar las regiones de 125 genes del cáncer bien caracterizados con el fin de identificar ciertas mutaciones específicas de cada tumor (somáticas), los cambios del número de copias y las translocaciones. Se realizó la secuenciación de extremo emparejado y se obtuvieron 150 bases de cada extremo de los fragmentos, utilizando un sistema MiSeq (Illumina; San Diego, CA, EUA). Todos los análisis mediante reacciones digitales en gotitas en cadena de la polimerasa (ddPCR), utilizados en el estudio, fueron diseñados y optimizados para ser ejecutados en el sistema ddPCR de BioRad (Hércules, CA, EUA).

El equipo encontró que las mutaciones homóloga del oncogén viral V-Ki-ras2 del sarcoma de rata Kirsten (KRAS), de la proteína tumoral p53 (TP53) y del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), son indicadores de una transición a carcinoma. Utilizando PCR digital por gotitas, encontraron alteraciones asociadas a neoplasias primarias en el ADN circulante emparejado. Cuando el equipo estudió más a fondo las diferentes regiones dentro de una misma lesión, encontraron diferencias genéticas, incluso dentro de la misma lesión. Las mutaciones asociadas con un buen o mal pronóstico, así como con la respuesta al tratamiento, se encontraron en diferentes regiones de un mismo tumor, lo cual demuestra las limitaciones de las biopsias individuales, que se usan comúnmente para decidir los tratamientos para los pacientes.

David Sidransky, MD, profesor de oncología y patología y autor principal del estudio, dijo: “Este estudio lleva la detección a un nivel completamente nuevo en cuanto al tamaño de la lesión. No he sabido que nunca antes haya sido identificado un ADN circulante, proveniente de lesiones precancerosas tan pequeñas como estas”. Puesto que fueron detectadas esas mutaciones en los fluidos, incluso mutaciones que antes habían sido encontradas solo en zonas específicas de las lesiones, el Prof. Sidransky añadió: “Que este hallazgo puede indicar que un análisis de sangre o del esputo podría representar mejor la composición general de un tumor que una sola muestra de biopsia”. El estudio fue publicado el 16 de septiembre de 2015 en la revista Nature Communications.

Enlaces relacionados:

Johns Hopkins University School of Medicine
Nanodrop
Illumina
Bio-Rad



Últimas Diagnóstico Molecular noticias