Análisis de biopsia líquida predice riesgo de recurrencia en cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2015
Un método de biopsia líquida para el seguimiento de las mutaciones en las células de cáncer de mama circulantes, les permite a los médicos predecir la recurrencia del cáncer tan temprano como ocho meses antes de que aparezcan los síntomas físicos.

Predecir si un paciente con cáncer recae sigue siendo un reto formidable en la medicina moderna. Afortunadamente, el ADN tumoral circulante (ctADN) presente en la sangre puede dar pistas sobre la enfermedad residual, las células cancerosas remanentes, que tienen el potencial para sembrar nuevos tumores, incluso después del tratamiento.

Los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido) examinaron si el análisis del ctADN en el plasma puede ser usado para realizar el seguimiento de la enfermedad mínima residual (ERM) en el cáncer de mama. Utilizaron una técnica reacción en cadena de la polimerasa (PCR) digital para el seguimiento de las mutaciones, con el fin de analizar muestras de una cohorte prospectiva de 55 pacientes con cáncer de mama precoz que recibían quimioterapia neoadyuvante.

Los científicos informaron que la detección del ctADN en el plasma después de la finalización del tratamiento aparentemente curativo, ya sea únicamente en un punto de tiempo postquirúrgico o con muestras de plasma de seguimiento, seriales, predijo la recaída metastásica con una alta exactitud. El seguimiento de las mutaciones en muestras seriadas aumentó la sensibilidad para la predicción de recaída, con un tiempo medio de anticipación de 7,9 meses antes de la recaída clínica.

Los investigadores demostraron además que el análisis de secuenciación de captura dirigida del ctADN podría definir los eventos genéticos de ERM, y que la secuenciación de la ERM predijo los eventos genéticos de la recaída metastásica subsiguiente con más exactitud que la secuenciación del cáncer primario. Por lo tanto, el seguimiento de la mutación podría identificar a las pacientes con cáncer de mama, de alto riesgo de recaída.

El autor principal, el Dr. Nicholas Turner, jefe de equipo en oncología molecular en el Instituto de Investigación del Cáncer, dijo: “Hemos demostrado cómo un simple análisis de sangre tiene el potencial de predecir con exactitud qué pacientes harán recaída del cáncer de mama, mucho antes de lo que podemos hacerlo actualmente. También utilizamos un análisis de sangre para construir una imagen de cómo el cáncer fue evolucionando con el tiempo, y esta información podría ser muy valiosa para ayudarles a los médicos a seleccionar los medicamentos correctos para tratar el cáncer. El nuestro es el primer estudio que muestra que estas pruebas de sangre podrían ser utilizadas para predecir la recaída. Probablemente, pasarán algunos años más antes de que la prueba pueda estar potencialmente disponible en los hospitales, pero esperamos acercar esta fecha mediante la realización de ensayos clínicos mucho más grandes a partir del próximo año. Todavía hay desafíos en la implementación de esta tecnología, pero la PCR digital es relativamente rentable y la información que ofrece podría hacer una diferencia real para los pacientes con cáncer de mama”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 26 de agosto de 2015, de la revista Science Translational Medicine.

Enlace relacionado:
Institute of Cancer Research



Últimas Diagnóstico Molecular noticias