Descubren aberraciones genómicas del cáncer gástrico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2015
La fusión de dos genes da lugar a la destrucción de la barrera de la superficie del estómago, lo que conduce a que los ácidos gástricos afecten a los tejidos del estómago; más aún, esta fusión también dificulta la cicatrización de las heridas.

Los cambios estructurales de los cromosomas y los reordenamientos del genoma pueden dar lugar a fusiones de genes, cuyas propiedades pueden producir cáncer. La organización tridimensional del genoma, conocida como la estructura de la cromatina, desempeña un papel en la generación de esos reordenamientos.

Imagen: Imagen de inmunofluorescencia de un corte de estómago humano teñido que muestra la ARHGAP26 (verde), la cadherina epitelial (rojo) y los núcleos celulares (azul). La cadherina epitelial está presente en todos los tipos de células epiteliales del estómago, mientras que la ARHGAP26 está restringida a las células parietales (Fotografía cortesía de Instituto del Genoma de ASTAR de Singapur).

Unos científicos de la Agencia para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación (ASTAR, Singapur) y sus colegas utilizaron una técnica conocida como secuenciación del genoma completo con ADN marcado en el extremo emparejado (ADN-PET), para analizar 15 casos de cáncer gástrico (CG) de pacientes del sudeste asiático y observaron que los reordenamientos estaban enriquecidos en las regiones de los genes activos. Posteriormente, analizaron otros 100 casos de CG para buscar ciertos genes de fusión que descubrieron en los primeros 15 casos de CG.

A través de la secuenciación, los científicos identificaron siete puntos de interés en todo el genoma, los cuales mostraban muchos reordenamientos así como 136 fusiones de genes. En tres de los 100 casos de GC, encontraron fusiones recurrentes entre Claudina 18 (CLDN18), un gen de unión estrecha y la Proteína 26 Activadora de Rho GTPasa (ARHGAP26), un gen que codifica un inhibidor miembro A de la familia de genes homólogos de Ras (RHOA). Las funciones de ambos genes son importantes para que la superficie interna (epitelio) del estómago sea compacta. Las líneas de células epiteliales que expresan los genes CLDN18 y ARHGAP26 fusionados muestran una dramática pérdida del fenotipo epitelial y largas protrusiones que indican que hay una transición de epitelio a mesénquima (EMT). En general, el gen CLDN18-ARHGAP26 media la desintegración epitelial que puede dar lugar a una fuga de ácidos gástricos y la fusión podría contribuir a la agresividad de los tumores una vez que una célula se transforma.

Walter Hunziker, PhD, un coautor principal del estudio, dijo: “CLDN18 es un componente crítico de la barrera epitelial gástrica. La fusión de ARHGAP26 con el CLDN18 no sólo interfiere con la inmovilización de CLDN18 en el citoesqueleto de actina sino que también podría afectar al citoesqueleto de actina inhibiendo RHOA en el lugar equivocado y afectando con ello la integridad de esa barrera. La inflamación y la gastritis producidas son factores de riesgo bien conocidos para el cáncer gástrico”. El estudio fue publicado el 2 de julio de 2015 en la revista Cell Reports.

Enlace relacionado:
The Agency for Science, Technology and Research



Últimas Diagnóstico Molecular noticias