Biomarcadores ayudan a personalizar tratamiento del cáncer colorrectal metastásico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2015
En los pacientes con cáncer metastásico de colon, la respuesta a la quimioterapia de primera línea es un fuerte predictor de la supervivencia global (SG), pero en la actualidad, los oncólogos carecen de pruebas de diagnóstico para determinar cuál régimen de quimioterapia ofrece la mejor oportunidad para la respuesta de un paciente específico.

La introducción de nuevos agentes citotóxicos y específicos para los pacientes con cáncer de colon metastásico, (CCRm) ha mejorado la supervivencia global (SG) y ha llevado la mediana de supervivencia esperada ahora a más de 20 meses e incluso muchos pacientes sobreviven más de dos años.

Imagen: Una histopatología de un adenocarcinoma de colon en el cual las glándulas se han agrandado y están llenas de restos necróticos (Fotografía cortesía del Dr. Charanjeet Singh, MD).

Unos científicos de la Universidad de California de San Diego (La Jolla, CA, EUA) realizaron un análisis retrospectivo con dos cohortes de pacientes con niveles conocidos de expresión génica de un gen oncoinhibidor (TS) y del gen del grupo 1 de complementación cruzada para reparación de escisiones (ERCC1). Dieciocho pacientes eran varones (44 %) y 23 eran mujeres (56 %). La mediana de edad fue de 57,6 años con un rango de 31 a 86. A 24 de los pacientes (59 %) se les había realizado una cirugía por un tumor primario y a otros 12 (29 %) se les había realizado resección de las metástasis durante el curso de su tratamiento.

El análisis de la expresión génica de los dos genes, ERCC1 y TS, se hizo con un juego de reactivos disponible en el mercado: Análisis de Colon ResponseDX (Response Genetics; Los Ángeles, CA, EUA) para 41 pacientes con cáncer de colon metastásico de novo diagnosticado entre julio de 2008 y agosto de 2013. El Análisis de Colon ResponseDX incluye la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) para medir la expresión génica de ERCC1, TS y de los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR), así como de ciertas mutaciones específicas. Los valores de umbral de las mediciones de la expresión normalizada de los genes utilizadas para estratificar a los pacientes en grupos de expresión alta o baja fueron 4,0 y 1,73 para TS y ERCC1, respectivamente.

Los científicos encontraron que 33 de sus 41 pacientes tenían niveles bajos de ERCC1. Estos mismos pacientes también tenían un tiempo de supervivencia de 36 meses en promedio, significativamente más largo en comparación con el de 10 meses de los pacientes con niveles altos de ERCC1. Del mismo modo, 29 pacientes tenían niveles bajos de TS y un tiempo de supervivencia de 36 meses en promedio, significativamente más largo en comparación con el de 15 meses de los pacientes con niveles altos de TS. De los 41 pacientes hubo 22 que tenían niveles bajos tanto de ERCC1 como de TS y de ellos, el 91 % respondió al oxaliplatino, lo cual sugiere que esta podría ser la primera opción de tratamiento para los pacientes con niveles bajos de ERCC1 y de TS.

John Paul Shen, MD, investigador clínico senior y uno de los autores principales, dijo: “Nuestro estudio es pequeño, retrospectivo y todos los pacientes se encontraban en un solo centro médico, pero demuestra que es posible utilizar el diagnóstico molecular para identificar subgrupos de los pacientes con más probabilidades de responder a un tratamiento dado. Teniendo en cuenta esta prueba de principio, nuestra esperanza es que estos biomarcadores moleculares sean incluidos en futuros estudios clínicos prospectivos del cáncer colorrectal metastásico”. El estudio fue publicado el 17 de junio de 2015 en la revista Public Library of Science ONE.

Enlaces relacionados:

University of California San Diego
Response Genetics




Últimas Diagnóstico Molecular noticias