Prueba simple de sangre predice riesgo de demencia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2015
Se ha identificado un nuevo biomarcador que puede predecir el riesgo de desarrollar demencia a través de un simple análisis de sangre, lo que a largo plazo, podría significar una mejor prevención y por lo menos, el aplazamiento de la enfermedad y en el mejor de los casos, evadir el desarrollo completamente.

El alelo para la apolipoproteína E (APOE) ε4, es un importante factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer y la demencia; Sin embargo, no queda claro si los niveles plasmáticos de apoE confieren un riesgo adicional. La prevalencia aumenta a ritmo con el envejecimiento, y cómo los años de vida de las personas están continuamente en aumento, en la mayoría de los países, también existe una creciente necesidad de ser capaces de identificar a los ciudadanos que se encuentran en mayor riesgo de padecer demencia.

Image: Una estructura tridimensional (3-D) de la apolipoproteína E (APOE) (Fotografía cortesía del Banco de Datos de Proteínas).

Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) reunieron 75.708 participantes de la población general; y determinaron si los niveles plasmáticos bajos de apoE, al inicio del estudio, se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer futura y de todas las demencias, y si esta asociación era independiente del genotipo APOE ε2/ε3/ε4.

Las relaciones de riesgo multifactoriales ajustadas (HR) para la enfermedad de Alzheimer y para todas las demencias aumentaron desde el tercil más alto hasta el tercil más bajo de apoE. El HR multifactorial ajustado para el tercil más bajo frente al tercil más alto, fueron 2,68 para la enfermedad de Alzheimer y 1,80 para todas las demencias. Después de un ajuste adicional para el genotipo APOE ε2/ε3/ε4, los terciles de apoE en el plasma se mantuvieron asociados con la enfermedad de Alzheimer y todas las demencias. Los terciles de apoE en plasma, no interactuaron con el genotipo de APOE ε2/ε3/ε4 en el riesgo de enfermedad de Alzheimer o todas las demencias. En un subanálisis, el genotipo promotor -219G>T GT, asociado con niveles plasmáticos bajos de apoE, se mantuvo significativamente asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer después del ajuste para el genotipo APOE ε2/ε3/ε4.

Los autores concluyeron que los niveles plasmáticos bajos de apoE están asociados con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer futura y para todas las demencias en la población general, independiente del genotipo APOE ε2/ε3/ε4. Esto es clínicamente relevante, porque no hay biomarcadores plasmáticos implementados actualmente. Por lo tanto, los niveles plasmáticos de apoE pueden ser un nuevo biomarcador preclínico, fácilmente accesible. Ruth Frikke-Schmidt MD, PhD, autora principal del estudio, dijo: “La prueba de sangre ayudará a proporcionar una evaluación más precisa del riesgo de un ciudadano de desarrollar demencia más tarde en la vida. Así, los ciudadanos en el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad son más fáciles de identificar que en el momento. El análisis de sangre permitirá un esfuerzo anterior y más centrado de prevención, prolongando así la aparición de la enfermedad y elevando la calidad de vida del individuo”. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2015 de la revista Annals of Neurology.

Enlace relacionado:
University of Copenhagen



Últimas Diagnóstico Molecular noticias