Prueba no invasiva para recurrencia del cáncer de vejiga

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2015
Se han anunciado los resultados de un estudio clínico multicéntrico que utilizó una tecnología no invasiva para detectar la recurrencia del cáncer de vejiga en pacientes con antecedentes de la enfermedad.

El estudio clínico ciego se realizó en nueve centros médicos, donde se ensayaron muestras de orina de 217 individuos con antecedentes de cáncer de vejiga. La población de estudio incluyó 121 individuos sanos y 96 pacientes que actualmente sufrían de la enfermedad.

Image: Células de carcinoma urotelial de alto potencial maligno en una muestra de orina (Fotografía cortesía de Michael Gordon, PhD).

La prueba CellDetect (Micromedic Technologies Ltd .; Tel Aviv, Israel) identificó con éxito las células cancerosas en las muestras de orina, con una sensibilidad reportada del 84,4% y una especificidad del 82,7% para el criterio de valoración principal del estudio. Los resultados de la prueba de orina CellDetect se compararon con los resultados de la biopsia o de la cistoscopia, en los casos en los que no se realizaron biopsias. Los resultados también indicaron un valor predictivo negativo (VPN) del 98,5%. Además de su alta sensibilidad para los tumores de etapa avanzada y alto grado de malignidad, también se encontró que la prueba mostraba una alta sensibilidad para los tumores en estadíos tempranos y neoplasias de bajo grado que son difíciles de identificar usando otras pruebas no invasivas disponibles actualmente en el mercado.

El criterio de valoración secundario mostró que la sensibilidad de otras pruebas no invasivas de comparación, la citología de orina, la prueba BTA stat (Polymedco; Redmond, WA, EUA) y la prueba NMP22 BladderCheck (Alere, Waltham, MA, EUA) fue de 50,0%, 68,8% y 17,4%, respectivamente. Estos hallazgos indican que el método es suficientemente sensible para el propósito de la detección exacta y temprana de la recurrencia de la enfermedad.

Ofer Yossepowitch. MD, Jefe del Servicio de Uro-oncología en el Centro Médico Rabin (Petaj Tikva, Israel), dijo: “Los resultados del estudio son alentadores. La exactitud de este nuevo ensayo parece ser superior con respecto a cualquier prueba no invasiva disponible, lo que sugiere un potencial para suplantar a todas o algunos de las cistoscopias necesarias para la vigilancia del cáncer de vejiga. Esto es, de hecho, una gran noticia para los pacientes con antecedentes de cáncer de vejiga, que podría cambiar su manejo”.

Enlaces relacionados:

Micromedic Technologies Ltd.
Polymedco
Alere



Últimas Diagnóstico Molecular noticias