Nueva técnica aumenta exactitud del diagnóstico de cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2015
El análisis de ADN en el suero, por secuenciación de siguiente generación, una técnica llamada biopsia líquida, puede diferenciar entre los pacientes con cáncer de próstata, los individuos normales, los pacientes con hiperplasia benigna y aquellos con prostatitis no cancerosa.

La inestabilidad genómica que da como resultado una variación en el número de copias es característica de la transformación maligna y puede ser identificada a través de la secuenciación masiva de próxima generación masiva, en paralelo. El ADN específico para los tumores, libre de células (cfADN) es liberado por las células cancerosas senescentes al suero y plasma donde proporciona un objetivo, fácilmente accesible, en tiempo real, para este método.

Imagen: El sistema secuenciador de ADN, de siguiente generación, 5500xl SOLID (Fotografía cortesía de Life Technologies).

Investigadores en la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN EUA) extrajeron el ADN del suero de 204 pacientes con cáncer de próstata, 207 controles varones, 10 pacientes con hiperplasia benigna y 10 pacientes con prostatitis. El ADN fue amplificado mediante el uso de cebadores aleatorios, marcado con identificadores moleculares, secuenciado en un sistema SOLID de Life Technologies (Carlsbad, CA, EUA), y alineado con el genoma humano.

La evaluación de los resultados les permitió a los investigadores establecer un modelo que podía discriminar entre el cáncer de próstata y los controles con una ABC (área bajo la curva) de 0,92 (0,87-0,95), alcanzando una exactitud diagnóstica del 83%. Tanto la hipertrofia prostática benigna como la prostatitis podían diferenciarse del cáncer de próstata mediante el uso de cfADN, con una exactitud del 90%.

“Basado en los datos reportados y el trabajo en curso, creo que la biopsia líquida revolucionará el diagnóstico del cáncer, no sólo antes de que un paciente comience el tratamiento, sino también después para el seguimiento de las respuestas del paciente a la terapia”, dijo el autor contribuyente, el Dr. William Mitchell, profesor de patología, microbiología e inmunología en la Universidad de Vanderbilt. “Dado que el ADN, libre de células, tiene una vida media relativamente corta en la circulación, la secuenciación de ADN libre de células poco después de la terapia puede ser utilizado para detectar la enfermedad residual mínima en los tumores sólidos”.

El estudio fue publicado en la edición de enero de 2015 de la revista Clinical Chemistry.

Enlaces relacionados:

Vanderbilt University

Life Technologies



Últimas Diagnóstico Molecular noticias