Análisis genético reduce quimioterapia en cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2015
Se ha usado un análisis genético comercial para ayudar a calcular la probabilidad de recurrencia en mujeres con cáncer de mama en estadío temprano y, por lo tanto, determinar quién puede o no puede beneficiarse de la quimioterapia adyuvante.

La Red Nacional Integral de Cáncer (Fort Washington, PA, EUA) incluye el uso de la prueba de 21 genes para las mujeres con enfermedad con ganglios linfáticos negativos, receptores hormonales positivos (HR+) y receptor epidérmico humano 2 (HER2) negativo. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano cada año serían candidatos potenciales para el ensayo y a medida que la tecnología como esta se vuelva más disponible, es importante tener en cuenta si tales pruebas se utilizan adecuadamente.

Imagen: El kit de transporte y colección de muestras Oncotype (Fotografía cortesía de Global Health).

Los científicos del Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX, EUA) llevaron a cabo un estudio retrospectivo, poblacional e identificaron 112.522 pacientes de la base de datos de investigación MarketScan, menores de 65 años, y 54.186 de la base de datos SEER-Medicare mayores de 66 años. En la cohorte de pacientes más jóvenes, el 13,6% en general se practicó el ensayo Oncotype DX (Genomic Health, Inc., Redwood City, CA, EUA), y en aquellas que cumplieron con los criterios de la prueba, el 60% de las mujeres se practicó la herramienta de diagnóstico. Los científicos también observaron que el ensayo se asoció con una reducción en la quimioterapia adyuvante.

En la cohorte de mujeres mayores de 66 años, al 7,2%, en general, les practicaron Oncotype DX; entre las pacientes con cáncer de mama HR+, ganglios linfáticos negativos, el 67,1% de las mujeres se practicó las pruebas. Sin embargo, en esta población, las pruebas no se asociaron con una reducción estadísticamente significativa en el uso de la quimioterapia adyuvante. En ambos grupos, los investigadores encontraron que el uso del ensayo aumentó con el tiempo, a partir del momento en que la tecnología se introdujo por primera vez en la práctica en el año 2005 hasta el año 2012. Además, en particular en la cohorte más joven, observaron un aumento del uso de la prueba en las mujeres con enfermedad con ganglios positivos. Si bien el uso de la herramienta en este contexto ha mostrado alguna promesa en estudios retrospectivos, aún debe ser probada prospectivamente.

Mariana Chávez Mac Gregor, MD, una coautora del estudio y profesora asistente de oncología, dijo: “En el grupo de pacientes más jóvenes con cáncer de mama para los que el ensayo es apropiado, y cuando se utiliza en este contexto, estamos encontrando una reducción importante en el uso de la quimioterapia. El contraste entre los resultados de las pacientes más jóvenes y de más edad nos sorprendió. Sin embargo, por lo general, las pacientes con cáncer de mama mayores recibirán mucho menos la quimioterapia debido a su edad y porque a menudo tienen comorbilidades adicionales. Tal vez veremos el impacto con el tiempo”. El estudio fue presentado en el Simposio de Cáncer de Mama 2014 San Antonio, celebrado del 9-13 diciembre de 2014, en San Antonio (TX, EUA).

Enlaces relacionados:

US National Comprehensive Cancer Network

M. D. Anderson Cancer Center

Oncotype DX



Últimas Diagnóstico Molecular noticias