Biomarcadores para detección precoz del cáncer de colon

Actualizado el 13 Nov 2014
El cáncer colorrectal (CCR) sigue siendo uno de los cánceres más frecuentes y mortales en el mundo, tanto en hombres como en mujeres, por lo que la prevención de esta enfermedad es, un problema significativo de salud pública.

La señalización aberrante de las citoquinas ha sido asociada con muchas enfermedades, incluyendo varios cánceres, enfermedades hematopoyéticas y autoinmunes y las respuestas de las citoquinas tienen que ser controladas de manera muy estricta por varias proteínas regulatorias claves como los miembros de la familia de supresores de la señalización de citoquinas (SOSC).

Imagen: El sistema de electroforesis automatizado, Experion (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Científicos de la Universidad de Luxemburgo (Luxemburgo) y sus colegas recolectaron tejido de cáncer de colon primario y compararon el tejido de colon distante no-neoplásico en el margen quirúrgico longitudinal más lejano de 66 pacientes con CCR, así como de 23 muestras de tejido normal que concordaban con la correspondiente muestras tumorales. Las muestras provenían de 35 hombres y 31 mujeres con una edad mediana de 67 años en la cohorte CRC.

Se utilizó la microdisección láser (LMD) para maximizar la pureza de la población de células tumorales epiteliales. Se realizó la extracción del ácido ribonucleico (ARN)/ADN mediante kits disponibles en el mercado y los análisis de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) se realizaron usando la tecnología TaqMan (Applied Biosystems; Foster City, CA, EUA). La calidad del ARN fue verificada mediante el sistema automatizado de electroforesis, Experion (Bio-Rad Laboratories, Hercules, CA, EUA) y la calidad del ARN de todas las muestras primarias fue de calidad promedio. Para el seguimiento del patrón de metilación del promotor SOCS2, se realizó la pirosecuenciación y la tecnología MassARRAY (Sequenom; San Diego, CA, EUA). También se realizaron análisis de inmunotransferencias (western blot) e inmunohistoquímicos.

Los científicos encontraron que en el cáncer colorrectal, la cantidad de dos proteínas SOCS (SOCS2 y SOCS6) estaba reducida, en comparación con el tejido de colon sano. Esto sugiere que determinar la cantidad de estas dos proteínas puede ser útil en el diagnóstico de cáncer colorrectal. Además, encontraron una relación entre la cantidad de SOCS2 en el cáncer colorrectal en estadio temprano y el pronóstico de los pacientes. También descubrieron que en aproximadamente el 25% de los tejidos de cáncer, la activación del gen SOC2 estaba bloqueada. Por lo tanto, el gen no pudo ser activado de manera eficiente y no se podían producir cantidades normales de la proteína SOCS2 correspondiente.

Los autores concluyeron que se observó un tiempo significativamente mayor libre de enfermedad en los pacientes con una expresión alta de SOC2 en comparación con una expresión baja de SOC2 en las primeras etapas del CRC (estadios I y II). Juntos, sus hallazgos implican que las proteínas SOCS juegan un papel en la prevención del cáncer de colon y se pueden utilizar como biomarcadores para diferenciar el tejido sano del tejido canceroso. Es un primer paso muy prometedor, que en última instancia podría llevar al desarrollo de una nueva prueba de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. El estudio fue publicado el 12 de agosto de 2014, en la revista British Journal of Cancer.

University of Luxembourg