Gran estudio genético identifica nuevos loci para cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2014
Los datos obtenidos durante un estudio de cribado genético grande, han añadido 23 variantes genéticas nuevas a los loci conocidos asociados al desarrollo del cáncer de próstata.

Colaboradores de varios institutos internacionales de investigación realizaron un meta-análisis de más de 10 millones de polimorfismos de nucleótido únicos (SNP) en 43.303 casos de cáncer de próstata y en 43.737 controles de poblaciones de ascendencia europea, africana, japonesa y latina.

Los resultados revelaron 23 loci previamente desconocidos asociados con el cáncer de próstata, de los cuales se identificaron 15 variantes entre los hombres de ascendencia europea; siete fueron identificadas en los análisis multiancestrales y uno se asoció con el cáncer de próstata de inicio temprano. Estas 23 variantes, en combinación con las variantes conocidas de riesgo de cáncer de próstata, explican el 33% del riesgo familiar de esta enfermedad en las poblaciones de ascendencia europea.

Estos hallazgos indican que los hombres europeos evaluados para las 100 variantes comunes, el 10% de mayor riesgo son 2.9 veces más propensos que el promedio de desarrollar cáncer de próstata, mientras que el 1% superior tiene 5,7 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

La autora contribuyente, Dra. Rosalind Eeles, profesora de oncogenética en el Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido), dijo: “Nuestro estudio nos dice más sobre el efecto de la mano genética que los hombres tienen que entender sobre el riesgo de cáncer de próstata. Sabemos que hay algunos genes importantes que son raros y afectan significativamente el riesgo de cáncer de próstata, pero lo que ahora estamos aprendiendo es que hay muchas otras variantes genéticas comunes que tienen individualmente sólo un pequeño efecto sobre el riesgo, pero que en su conjunto pueden ser muy importantes. Para usar nuevamente la analogía del juego de cartas, a veces varias cartas bajas se pueden combinar para formar una puntuación de alto riesgo. Ahora podemos explicar un tercio del riesgo hereditario de cáncer de próstata, y en breve estaremos realizando un ensayo clínico para averiguar si las pruebas de variantes genéticas en hombres pueden detectar, con éxito, la enfermedad precoz y ayudar a dirigir las intervenciones específicas para los pacientes”.

Enlace relacionado:
The Institute of Cancer Research



Últimas Diagnóstico Molecular noticias