Nuevas mutaciones genéticas para tumor de Wilms

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Oct 2014
Se han revelado las causas genéticas del tumor de Wilms, un tipo de cáncer renal en niños, que identificó mutaciones sin sentido en el microARN (miARN) de las enzimas procesadoras.

El tumor de Wilms o nefroblastoma es el cáncer infantil más común del tracto genitourinario y el tercer tumor sólido pediátrico más común y comprende el 95% de todos los cánceres renales y el 6% de todos los cánceres diagnosticados, en niños menores de 15 años de edad.

Imagen A: El sistema bionanalizador Modelo 2100 suministra la determinación del tamaño, la cuantificación y el control de calidad de ADN, ARN, proteínas y células, en una sola plataforma (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).

Los científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (Dallas, TX, EUA) realizaron la captura del exoma y la secuenciación masiva en paralelo en un conjunto de descubrimiento de 15 pares de tumores de Wilms y compararon las cortezas renales normales adyacentes, y posteriormente realizaron una secuenciación del exoma en un conjunto de validación de 29 tumores de Wilms, adicionales. El equipo de científicos también realizó cultivos celulares e inmunoprecipitación, además de secuenciación de los ácidos ribonucleicos (ARN) pequeños.

Los pequeños ARN fueron aislados de cada muestra tumoral y todas las muestras fueron analizadas usando el RNA 6000 Nano LabChip (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA;) en un Bioanalizador Agilent Technologies 2100. Se realizaron análisis de Wetsern Blot utilizando anticuerpos monoclonales y la expresión de los miARN fue analizada en líneas celulares diseñadas específicamente. Las bibliotecas producidas fueron secuenciadas utilizando el HiSeq 2000 (Illumina; San Diego, CA, EUA), produciendo 100 pb de lecturas de finales apareados.

El examen de la expresión del miARN del tumor, los ensayos de procesamiento in vitro y la edición genómica en las células humanas demostró que las mutaciones genéticas en la endoribonucleasa Dicer (DICER1) y la ribonucleasa 3 (DROSHA) tienen influencia sobre el procesamiento de miARN a través de unos mecanismos definidos.

James F. Amatruda, MD, PhD, un profesor de Pediatría, Biología Molecular y Medicina Interna, y autor principal del estudio, dijo: “Las mutaciones más comunes y, de alguna manera, las más interesantes biológicamente se encontraron en los genes llamados DROSHA y DICER1. Encontramos que estas mutaciones afectan la producción celular de microARNs, que son moléculas pequeñas de ARN que juegan papeles importantes en el control del crecimiento de las células, y el efecto principal fue sobre una familia de microARNs, llamados let-7. Let-7 es un ARN importante que detiene el crecimiento celular y en los tumores de Wilms en los cuales DROSHA y DICER1 estaban mutados, el ARN de let-7 falta, lo que causa que las células crezcan anormalmente rápido”. El estudio fue publicado el 5 de septiembre de 2014 en la revista Nature Communications.

Enlaces relacionados:

Agilent Technologies

University of Texas Southwestern Medical Center

Illumina



Últimas Diagnóstico Molecular noticias