Genotipificación de microsatélites revela firma en exomas del cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Aug 2014
Se han señalado varios marcadores novedosos en las pacientes con cáncer de mama (BC) que pueden, no solamente revelar riesgos para la enfermedad, sino que también pueden producir beneficios terapéuticos.

Los microsatélites son regiones repetitivas de ADN que ocurren a través de todo el genoma y las variaciones en los microsatélites pueden afectar la función celular a través de mecanismos que incluyen la promoción de la alteración de la secuencia de las proteínas y afectan la regulación de los genes.

Imagen: Histopatología de un carcinoma se mama ductal, invasivo, de alto grado (Fotografía cortesía de la Universidad Johns Hopkins).

Los científicos de Virginia Tech (Blacksburg, VA, EUA) calcularon los genotipos de loci de microsatélites encontrados dentro de 249 líneas germinales, de mujeres sanas con correspondencia étnica, 656 líneas germinales de exomas para el BC, 689 tumores de BC (656 correspondientes a las muestras de la línea germinal) y 212 líneas germinales de varones sanos a partir de secuencias de exomas que estaban disponibles. Los genotipos en estos loci crean un perfil utilizado como una herramienta de evaluación de riesgos para la clasificación de conjuntos independientes de los exomas sanos o para el BC.

El equipo aplicó su línea de genotipificación de microsatélites a casi 50.000 loci de microsatélites de BC y en mujeres libres de la enfermedad e identificaron 55 loci en los que la frecuencia de los genotipos no modales era estadísticamente significativamente diferente entre las dos poblaciones, de los cuales 30 mostraron una razón de riesgo por debajo de 0,6, mientras que 25 tenían un riesgo relativo mayor que 1,3. La abrumadora mayoría de exomas clasificados como de tipo de cáncer no portaba ninguna mutación conocida asociada al BC. Un ensayo que incluya estos 55 loci podría ser clínicamente informativo con una sensibilidad de 88,4%, que excede el desempeño de la prueba actual, mientras que la especificidad es de aproximadamente dos veces, lo que sería de esperar, dado que el 12% de la población femenina sana serán futuras pacientes con BC.

Natalie Fonville, PhD, especialista en genética y coautora del estudio, dijo: “Todavía hay mucho que podemos aprender de la observación del genoma humano y cómo puede verse afectado de unas maneras que pueden estar asociadas con la enfermedad. Este estudio es el primero de muchos en los que estamos embarcados que identifican los cambios genómicos sutiles que juntos pueden sumarse al riesgo de cáncer”.

Michael B. Waitzkin, JD, el director ejecutivo de Genomeon LLC (Floyd, VA, EUA) quien recibió la licencia para la tecnología, dijo: “El uso de las variaciones de microsatélites para el diagnóstico tiene el potencial de transformar la forma en que el cáncer y otras enfermedades hereditarias son diagnosticados y tratadas. Esta tecnología es un ejemplo muy emocionante de las posibilidades para la traducción de descubrimientos académicos al uso clínico. "El estudio fue publicado en la edición de junio 2014 de la revista Breast Cancer Research and Treatment.

Enlace relacionado:

Virginia Tech

Genomeon LLC



Últimas Diagnóstico Molecular noticias