El MicroARN podría ayudar a diagnosticar enfermedades mentales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2014
Está bien establecida la asociación entre la actividad serotonérgica, mal regulada y las enfermedades de depresión y ansiedad, sin embargo, los mecanismos moleculares subyacentes a estas psicopatologías no están claramente entendidos.

La etiología de la depresión y/o la ansiedad es una interacción compleja entre factores ambientales y predisposición genética, posiblemente sugiriendo un papel mecanístico para los procesos epigenéticos y estas enfermedades del estado de ánimo como la depresión que afectan a alrededor del 10% de la población mundial y se asocian con una carga pesada de la enfermedad.

Imagen: El Kit PAXgene Blood RNA para la extracción de ácido ribonucleico intracelular (Fotografía cortesía de Qiagen).

Los científicos del Instituto de Ciencia Weizmann (Rehovot, Israel) investigaron los mecanismos moleculares del sistema de la serotonina en el cerebro, que, cuando está mal regulado, está implicado en los trastornos de la depresión y la ansiedad. Ellos exploraron el papel de las moléculas de micro ácido ribonucleico (miARN) sobre las células nerviosas que producen la serotonina.

El ARN total fue aislado utilizando el Kit PAXgene Blood RNA (QIAGEN, Valencia, CA, EUA) de ratones y seres humanos. El equipo identificó, por primera vez, las “huellas dactilares” únicas de una molécula de microARN que actúa sobre las células nerviosas productoras de serotonina. Combinando métodos de bioinformática con experimentos, encontraron una conexión entre un microARN particular, miR135, y dos proteínas que desempeñan un papel clave en la producción de serotonina y la regulación de sus actividades. Los científicos observaron que en el área del cerebro que contiene las células nerviosas productoras de serotonina, los niveles de miR135 aumentaron cuando se introdujeron compuestos antidepresivos.

Los investigadores encontraron que los individuos que sufrían de depresión tenían niveles inusualmente bajos de miR135 en su sangre. En una inspección más cercana, los científicos descubrieron que los tres genes implicados en la producción de miR135 se encuentran en áreas del genoma que se sabe están asociados con factores de riesgo para los estados de ánimo bipolares. Los autores concluyeron que sus hallazgos sugieren que miR135 podría ser una molécula terapéutica útil, tanto como un análisis de sangre para la depresión y los trastornos relacionados y como un objetivo cuyos niveles podrían estar elevados en los pacientes. El estudio fue publicado el 19 de junio de 2014, en la revista Neuron.


Enlaces relacionados:

Weizmann Institute of Science

QIAGEN


Últimas Diagnóstico Molecular noticias