Prueba mejora confiabilidad del diagnóstico de melanoma

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2014
Unos nuevos resultados apoyen el uso de una prueba novedosa de varios genes como un adjunto principal para las técnicas estándar de patología en la evaluación de lesiones de piel pigmentadas, potencialmente malignas.

Myriad Genetics, Inc. (Salt Lake City, UT, EUA) ha presentado los resultados de un estudio de validación clínica clave de la prueba Myriad myPath Melanoma en el 50° congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, Chicago, IL, EUA), entre mayo 30 y junio 3 de 2014. myPath es una prueba molecular nueva que diferencia el melanoma maligno de las lesiones benignas de la piel con un alto nivel de exactitud y ayuda a los médicos a ofrecer un diagnóstico más objetivo y más seguro para los pacientes. Es una prueba única de expresión genética de 23 genes que proporciona información valiosa, para complementar el diagnóstico, que no está disponible con cualquier otro método.

Imagen: La prueba para melanoma myPath diferencia el melanoma maligno de las lesiones benignas de la piel con un nivel alto de exactitud (Fotografía cortesía de Myriad Genetics).

“Creemos que la prueba Myriad myPath Melanoma mejorará sustancialmente el estándar de tratamiento para los pacientes con melanoma”, dijo Loren Clarke, MD, vicepresidente de Asuntos Médicos de Myriad Genetic Laboratories. "Desafortunadamente, algunos melanomas imitan lesiones benignas de la piel, por lo que son muy difíciles de diagnosticar”, dijo Sancy Leachman, MD, PhD, presidente del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salud & Ciencias de Oregon (OHSU) y directora del Programa de Investigación de Melanoma en el Instituto de Cáncer Knight. myPath “representa una contribución importante para hacer un diagnóstico rápido y exacto del melanoma potencialmente mortal”, añadió.

El estudio evaluó 437 lesiones pigmentadas (211 melanomas y 226 nevus) que representan un amplio espectro de subtipos provenientes de cuatro centros médicos académicos en los EUA. El criterio de valoración clínica fue la concordancia de la prueba myPath con un diagnóstico de consenso de expertos dermatólogos. myPath diferenció efectivamente el melanoma maligno de las lesiones benignas de la piel con una sensibilidad del 90% y una especificidad del 91%. Estos resultados apoyan firmemente el uso clínico de la prueba myPath como un complemento a las técnicas estándar de patología, especialmente en los casos difíciles de clasificar.

La prueba de Myriad myPath Melanoma ha demostrado, ahora, resultados reproducibles en 2 grandes cohortes, incluyendo los datos de un estudio de verificación previa de 464 lesiones que mostraron que myPath tenía una exactitud diagnóstico de más de un 90% para la diferenciación del melanoma maligno de las lesiones benignas de la piel en una variedad de subtipos. Además, los resultados iniciales de un estudio prospectivo de utilidad clínica, destacado en ASCO son consistentes con los resultados anteriores de un estudio sobre la utilidad clínica retrospectiva que muestra un cambio del 33% en el tratamiento médico basado en las pruebas myPath.

Enlace relacionado:

Myriad Genetics




Últimas Diagnóstico Molecular noticias