Dos genes juntos promueven cáncer agresivo de próstata

Actualizado el 25 Jun 2014
Dos genes trabajan juntos para promover las formas más letales de cáncer de próstata y estos hallazgos podrían conducir a una prueba diagnóstica para identificar los tumores que se podrían volver agresivos y para el desarrollo de una novedosa terapia de combinación para la enfermedad.

Se ha investigado un método para un análisis exacto, a través de las especies, de vías conservadas del cáncer con base en la ingeniería inversa de las redes reguladoras de todo el genoma, conocidas como interactomas, un conjunto completo de interacciones moleculares en una célula particular, representando tanto el cáncer de próstata humano como el de ratón.

Imagen: El escáner de microarray iScan para el análisis genético (Fotografía cortesía de Illumina).

Un equipo de científicos liderados por los del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC; Nueva York, NY, EUA) ensamblaron redes reguladoras de todo el genoma (interactomas) para el cáncer de próstata humano y de ratón a partir de los análisis de expresión de los tumores humanos y de modelos de ratones genéticamente modificados, respectivamente. El silenciamiento génico de dos genes, así como la expresión forzada de uno de los genes fueron logrados utilizando ARN pequeños de horquilla lentivirales (shARNs, Open Biosystems, Pittsburgh, PA, EUA) o los vectores de expresión de la Biblioteca ORFeome CCSB Humana, de la misma empresa. El análisis de la expresión de proteínas de dos genes fue realizado mediante un análisis de microarrays de tejidos (TMA) de alta densidad y una TMA de metástasis y las láminas fueron escaneados utilizando un escáner de microarrays iScan (Illumina; San Diego, CA, EUA).

El equipo identificó el gen para la proteína Forkhead box M1 (FOXM) y el gen que codifica para la proteína F del centrómero (CENPF) como un par de promotores sinérgicos en el cáncer de próstata agresivo en ratones y seres humanos, ya que estos reguladores controlan conjuntamente programas genéticos asociados con las características tumorales más importantes en ambas especies. Los científicos analizaron los cánceres de próstata a partir de un grupo de más de 900 pacientes a quienes les habían extirpado quirúrgicamente la próstata. Este análisis mostró una correlación sorprendente entre la co-expresión de FOXM1 y CENPF y el peor resultado de la enfermedad. En marcado contraste, la expresión de, por lo menos, uno solo de los genes, no se correlacionó con la enfermedad agresiva. Además, los tumores en que ninguno de los genes se expresaba de forma aberrante tenían el mejor pronóstico.

Michael M. Shen, PhD, profesor de ciencias médicas y coautor del estudio, dijo: “Esto es sólo un primer paso hacia una comprensión más profunda de la genética del cáncer. Las herramientas y los métodos desarrollados en este estudio pueden tener una amplia utilidad en el estudio del cáncer de próstata; el análisis computacional, a través de las especies, podría utilizarse también para identificar las causas de otros tipos de cáncer, así como la de otras enfermedades complejas”. El estudio fue publicado el 12 de mayo de 2014, en la revista Cancer Cell.

Columbia University Medical Center