Combinan imagenología y pruebas en sangre para evaluar riesgo del cáncer de ovario

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 May 2014
Una nueva prueba en sangre aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA), que mide los niveles de cinco proteínas y después usa un algoritmo patentado y un software, para calcular un único puntaje de riesgo, ha sido el tema de investigación reciente, comparando la prueba con dos modalidades de imagenología.

Los resultados de un nuevo estudio sobre el desempeño clínico de OVA1 fueron publicados, en línea, el 14 de febrero de 2014, en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology. El estudio examinó la relación entre dos modalidades de imagenología, utilizadas normalmente, (ultrasonido (US) y la tomografía computarizada (CT)) y el resultado de la prueba OVA1, para evaluar el riesgo de cáncer de ovario entre las pacientes que estén planeando la cirugía para una masa ovárica.

“Este nuevo estudio mejora nuestra comprensión de cómo funcionan, en conjunto, la prueba OVA1 y la imagenología en la evaluación prequirúrgica del riesgo de cáncer de ovario”, dijo el coautor del estudio, Fred Ueland, MD, profesor asociado de oncología ginecológica del Centro del Cáncer Markey en la Universidad de Kentucky. “Esto es importante por dos razones. En primer lugar, la adición de OVA1 redujo el número de cánceres de ovario que se pasaron por alto cuando se usaron las imágenes únicamente, en un 85%-90%. Unos estudios recientes han reforzado que la primera cirugía es una oportunidad importante para mejorar la supervivencia del cáncer de ovario, asegurando que los cánceres sean detectados antes y que sean operados por los especialistas más experimentados. En segundo lugar, este estudio proporciona nueva evidencia de cómo el estado menopáusico, las imágenes y la puntuación OVA1 se pueden interrelacionar”.

El Dr. Scott Goodrich, de la Universidad de Kentucky (Lexington, EUA), dirigió el estudio en colaboración con sus colegas, los Dres. Fred Ueland y Rachel Ware Miller. Los hallazgos son el tercero de una serie de análisis de un subconjunto de los datos obtenidos a partir de 1.100 pacientes de cirugía de masas ováricas en dos ensayos claves anteriores del desempeño clínico de OVA1, realizados en 2007 y 2012. Los autores compararon los resultados de cada método de imagenología por sí sola, con el desempeño de solo OVA1 (para la estratificación del riesgo), así como en combinación con OVA1. La prueba de sangre utiliza un algoritmo patentado y un software llamado OvaCalc para calcular la puntuación de riesgo.

Además, los autores presentan modelos de regresión logística que demuestran cómo el estado menopáusico, las imágenes de alto o bajo riesgo y la puntuación OVA1 interactúan en la evaluación del riesgo de cáncer de ovario. Los investigadores concluyeron que “los biomarcadores séricos y la imagenología son un conjunto complementario de herramientas clínicas y que cuando el marcador [OVA1] es aún más estratificado incluyendo el riesgo según imagenología y el estado de menopausia, hay una mejor comprensión del riesgo clínico de malignidad ovárica”.

Este último estudio, lleva el número de artículos de investigación completa sobre el desempeño clínico de OVA1 a un total de cinco publicaciones revisadas por pares. En conjunto, estos datos proporcionan evidencia clínica fuerte, prospectiva de que OVA1 mejora la detección prequirúrgica del cáncer de ovario, independientemente del estadío o subtipo, en pacientes operadas para una masa ovárica sospechosa.

“La sensibilidad de OVA1 es fundamental para la detección de tumores malignos de ovario, la evaluación del riesgo preoperatorio, y la determinación de si una mujer puede beneficiarse de la consulta con un ginecólogo oncólogo antes de la cirugía”, dijo Donald Munroe, director científico y vicepresidente senior de desarrollo de negocios en Vermillion, Inc. (Austin, TX, EUA), el desarrollador de la prueba. “Vermillion está comprometido a desarrollar plenamente esta evidencia clínica, junto con los futuros estudios sobre cómo OVA1 puede afectar a la eficiencia y la calidad de la atención en las mujeres que enfrentan el cáncer de ovario, el más mortal de todos los cánceres ginecológicos”.

Las principales asociaciones médicas recomiendan que las mujeres con sospecha de cáncer de ovario sean referidas a un oncólogo ginecológico para cirugía con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Sin embargo, se estima que sólo un tercio de las mujeres que tienen un tumor maligno son operadas por un oncólogo ginecológico para la eliminación inicial del cáncer.


Enlaces relacionados:

University of Kentucky

Vermillion



Últimas Diagnóstico Molecular noticias