Pruebas de sangre predicen riesgo de muerte cardiaca súbita

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 May 2014
Una prueba simple de sangre puede predecir el riesgo de muerte cardiaca súbita, de una persona, permitiéndoles a los médicos evaluar, con rapidez y exactitud, la necesidad que un paciente tiene de que le coloquen un desfibrilador cardiaco implantable (DCI).

La estratificación actual del riesgo para la insuficiencia cardíaca utilizando marcadores como la fracción de eyección ventricular izquierda, por sí solos no son óptimos, y se cree que aproximadamente el 60% de los pacientes a quienes les colocan desfibriladores como resultado de estas evaluaciones en realidad pueden no necesitarlo. La prueba de sangre podría determinar con mayor exactitud, qué pacientes realmente necesitan el desfibrilador.

Imagen: El kit de transcripción reversa QuantiTect (Fotografía cortesía de Qiagen)

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Chicago (IL, EUA) llevó a cabo un ensayo de comparación transversal en cuatro cohortes compuestas de pacientes adultos de 18 años o mayores, con insuficiencia cardiaca sistólica. Los pacientes control fueron definidos por tener una función sistólica ventricular izquierda y una función diastólica, normales, en la evaluación ecocardiográfica.

Se recogieron muestras de sangre y se almacenaron hasta por tres días, a temperatura ambiente o cinco días entre 2ºC y 8ºC. Se aisló todo el ácido ribonucleico (ARN) usando el kit de aislamiento de ARN en sangre, PAXgene y luego fue convertido en ADN complementario (ADNc) usando el Kit de Transcripción Reversa de Alta Capacidad para ADNc (Qiagen; Valencia, CA, EUA). El ARN total fue aislado usando células blancas de la sangre (glóbulos blancos) y el tejido del corazón humano con los Mini Kits de RNeasy y RNeasy Lipid Tissue, respectivamente, de Qiagen, y luego convertidos a ADNc utilizando su Kit de Transcripción Inversa de cADN, de alta capacidad. Sólo se usaron muestras con una densidad óptica (OD) a 260/280 mayor que 1,8, una OD a 260/230 mayor que 1,5, y el ARN total mayor que 6 μg. La reacción en cadena de la polimerasa, cuantitativa, en tiempo real, mediante transcriptasa inversa (qRT-PCR) fue realizada para detectar la abundancia de las variantes de las subunidades alfa de canales de sodio, variantes de voltaje, tipo V, (SCN5A).

Los niveles de expresión de las variantes SCN5A derivadas de tejido miocárdico se correlacionaron fuertemente con los glóbulos blancos circulantes, tanto para las variantes VC como VD. Después de controlar las covariables, los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) que habían recibido una intervención DCI adecuada tenían niveles significativamente más altos de expresión de las dos variantes SCN5A derivadas de los glóbulos blancos, en comparación con los pacientes con IC con desfibriladores cardioverter implantables (DCI). El análisis de las curvas receptor de características de operador (ROC) reveló que los niveles de variantes circulantes de SCN5A estaban altamente asociados con el riesgo de una intervención adecuada con el DCI.

Samuel C. Dudley, MD, PhD, jefe de cardiología en el Instituto Cardiovascular (Providence, Rhode Island, EUA), y autor principal del estudio, dijo: “Esta es la primera prueba de su tipo; nunca antes han estado los médicos en condiciones de evaluar con exactitud el riesgo de muerte súbita cardiaca de un paciente mediante la realización de un análisis de sangre. Con este análisis de sangre, podemos refinar la necesidad de un dispositivo de este tipo, como un DCI y, en lugar, implantar los desfibriladores cardíacos sólo en los casos más graves de riesgo de muerte cardíaca súbita”.

Enlaces relacionados:

University of Illinois at Chicago

Qiagen

Cardiovascular Institute



Últimas Diagnóstico Molecular noticias