Análisis de todo el genoma ayuda a identificar tratamientos para cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2014
Un estudio de cribado molecular ha identificado anormalidades en los pacientes individuales con cáncer de mama con el fin de suministrarles una terapia dirigida adecuada para las alteraciones genómicas de cada individuo.

El progreso en desarrollar una nueva quimioterapia efectiva o las terapias hormonales para el cáncer metastásico ha sido lento, a pesar de que ha habido desarrollos en las terapias dirigidas contra mutaciones genéticas específicas en el cáncer de mama.

Imagen: El fluorómetro Qubit (Fotografía cortesía de Life Tchnologies)

En un estudio multicéntrico, científicos de análisis prospectivos en el Instituto Gustave Roussy (Villejuif, Francia) y colegas de otras instituciones, reclutaron 423 pacientes con cáncer de mama con metástasis accesible para la biopsia en 18 centros en Francia, del 16 de junio, 2011, hasta el 30 de julio de 2012. Se usaron la matriz de hibridación genómica comparada (CGH) y la secuenciación de Sanger en fosfatidilinositol-4, 5-bifosfato 3-quinasa, (PIK3CA, exón 10 y 21) y el homólogo 1 del oncogén del timoma viral murino v-akt (AKT1, exón 4) para evaluar muestras de biopsias de metástasis de los cinco centros médicos.

La concentración de ADN fue medida con el fluorómetro Qubit 2,0 (Life Technologies; Paisley, Reino Unido) y la secuenciación fue realizada con el Kit de Secuenciación de Ciclos BigDye Terminator de Life Technologies. Para los análisis genómicos sobre plataformas de microarrays (Agilent Technologies; Massy, Francia) el ADN del tumor y el control fueron etiquetados mediante cebado al azar, y luego hibridados. Para evaluar la solidez de los datos, se utilizó el ADN genómico normal en todos los análisis con el fin de validar los resultados del análisis genómico en las muestras tumorales.

Examinando el ADN de las muestras, el equipo encontró que casi la mitad (46%) de los pacientes en el estudio tenían una alteración genómica que podría ser consideradas como objetivo, mientras que el 39% tenían alteraciones raras para las que, en la actualidad, no existen tratamientos. La terapia podía ser personalizado en 55 (13%) de los 423 pacientes. De los 43 pacientes que fueron evaluables y que recibieron terapia dirigida, cuatro (9%) tuvieron una respuesta objetiva, y otras nueve personas (21%) tuvieron una enfermedad estable durante más de 16 semanas.

Fabrice André MD, profesor y autor principal, dijo: “Hasta ahora, 55 de los inscritos, que es el 28% de aquellos con alteraciones contra la cual se puede dirigir la terapia, han sido apareados con los nuevos tratamientos que se están probando en ensayos clínicos. Esto pone de relieve la necesidad de aumentar la gama de los ensayos de medicamentos. Nuestro objetivo es tener un 30% de los pacientes en los ensayos clínicos que prueben terapias dirigidas a las alteraciones identificadas en sus tumores”. El estudio fue publicado el 7 de febrero de 2014, en la revista Lancet Oncology.


Enlaces relacionados:

Institute Gustave Roussy
Life Technologies
Agilent Technologies


Últimas Diagnóstico Molecular noticias