Nueva mutación genética mejora diagnóstico de la miopatía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Feb 2014
Se ha descubierto una nueva mutación genética que les ayudará a los médicos a dar un diagnóstico más exacto de un tipo particular de enfermedad cerebral y muscular en los niños.

La miopatía mitocondrial causa debilidad muscular, problemas de movimiento, y dificultades de aprendizaje, y por primera vez, se han asociado las mutaciones en un gen en particular con la miopatía y este descubrimiento permitió una mejor comprensión de las causas genéticas de la enfermedad.

Imagen: Microfotografía electrónica mostrando un incremento en el número de mitocondrias en el espacio subsarcolemal de un paciente con una miopatía mitocondrial (Fotografía cortesía de la Universidad del Commonwealth de Virginia).

Un equipo internacional de científicos dirigido por los que están en el Hospital Universitario de St. James (Leeds, Reino Unido) estudiaron una cohorte de individuos que presentaron en la infancia un fenotipo clínico característico que comprende debilidad muscular proximal de aparición temprana, con un curso de estática y niveles séricos moderadamente a extremadamente elevados de creatina quinasa acompañados de dificultades de aprendizaje. Las biopsias musculares estaban disponibles en 6 de 15 individuos afectados. Todos mostraron características miopáticas, con una variación difusa en el tamaño de las fibras, aumento de la frecuencia de los núcleos internos y centrales y grupos de fibras en regeneración, sin fibrosis pronunciada o infiltración grasa.

El investigador identificó dos mutaciones en el gen de la captación mitocondrial de calcio 1 (MICU1) usando una técnica llamada secuenciación del exoma, que es una alternativa a la secuenciación completa del genoma. Se realizó el análisis de la homocigosis utilizando un array de polimorfismo de un nucleótido único (SNP) del Genoma Humano Completo (Affymetrix, Santa Clara, CA, EUA). La secuenciación completa de los exomas de un individuo identificó sólo una variante potencialmente patógena en la región homocigota, una mutación en el sitio aceptor de empalme, en MICU1. El equipo encontró que las mutaciones en el gen MICU1 causaron que se produjera menos proteína lo que condujo a un aumento del calcio en la mitocondria. Esto dio como resultado el daño a la mitocondria y los cambios en los niveles de calcio en el resto de la célula.

Eamonn Sheridan, MB CHB, uno de los autores principales del estudio, dijo: “Los resultados de este estudio les permitirán a los médicos darles a las personas un diagnóstico más preciso, e información sobre cómo la enfermedad podría progresar, así como ayudar a las familias a tomar decisiones mejor informadas”. Aunque no se conoce con precisión cómo los cambios en las células producen la miopatía, los resultados ayudarán a proporcionar información valiosa sobre las causas de la miopatía y cómo desarrollar terapias futuras. El estudio fue publicado el 15 de diciembre de 2013, en la revista Nature Genetics.

Enlaces relacionados:

St. James's University Hospital

Affymetrix



Últimas Diagnóstico Molecular noticias