Encuentran rol causal en variante genética común en la narcolepsia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2014
Se ha encontrado una asociación extraordinaria entre una variante genética específica relacionada con el antígeno leucocitario humano del sistema inmune y la narcolepsia.

La narcolepsia puede ser causada por una respuesta autoinmune a un desencadenante ambiental como una infección y en las personas que son genéticamente susceptibles a la narcolepsia, el sistema inmune puede responder al desencadenante por equivocación atacando y destruyendo las células cerebrales que fabrican la hipocretina, una hormona que ayuda a promover el estado de alerta.

Imagen: Estructura del gen del complejo mayor de histocompatibilidad, clase II, DQ beta 1 (HLADQB1) (Fotografía cortesía del Banco de Datos de Proteínas).

Un equipo grande de científicos europeos liderados por los de la Universidad de Lausana (Suiza; www.unil.ch) realizó un estudio modificado de asociación de todo el genoma con la participación de 1.261 personas con narcolepsia. Esto representó casi el 90% de los pacientes europeos que sufren de narcolepsia con cataplejía que tenían una evaluación diagnóstica completa y el ADN disponible. Ellos fueron comparados con 1.422 controles. La genotpificación de alta resolución identificó variantes genéticas incluyendo aquellas en el sistema del antígeno leucocitario humano (HLA), que contiene genes relacionados con la función del sistema inmunológico. El análisis fue realizado mediante regresión logística.

Los investigadores encontraron que los participantes con el alelo DQB106:02 del complejo mayor de histocompatibilidad, clase II, DQ beta 1 (HLA-DQB1) eran 251 veces más propensos a sufrir de narcolepsia con cataplejía que los participantes sin la variante genética. Esta variante genética tenía un valor predictivo negativo notablemente alto, del 99,32%, lo que significa que casi el 100% de los pacientes con narcolepsia y cataplejía son DQB106: 02 positivos. Otros cuatro alelos DQB1 brindan protección contra la narcolepsia, apoyando fuertemente un papel causal para DQB1 en la narcolepsia. Ellos sugirieron que la genotipificación de alta resolución podría desempeñar un papel valioso en el diagnóstico de pacientes con sospecha de narcolepsia y la evaluación de las poblaciones en riesgo.

Mehdi Tafti, PhD, autor principal y profesor en el Centro de Genómica Integrativa, dijo: “Por primera vez hemos analizado la asociación HLA por toda Europa. Esta asociación de casi el 100% con el HLA es, de alguna manera, única para la narcolepsia y sugiere una implicación causal. “Las personas con narcolepsia experimentan repetidos episodios diarios de una irreprimible necesidad de dormir o se duermen, lo que puede ocurrir como ataques de sueño repentinos irresistibles”. Otro síntoma común de la narcolepsia es la cataplejía, que se caracteriza por debilidad muscular repentina causada por fuertes emociones como la risa. El estudio fue publicado en le edición de enero de 2014 de la revista SLEEP.

Enlace relacionado:

University of Lausanne




Últimas Diagnóstico Molecular noticias