Identifican causas de la leucemia infantil
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2013
Se ha identificado una asociación genética con el riesgo de leucemia linfoide aguda infantil (LLA) y hacer pruebas para esta mutación podría permitirles a las familias afectadas prevenir la leucemia en las generaciones futuras.Actualizado el 15 Oct 2013
Se realizaron una serie de pruebas moleculares, incluyendo la secuenciación del exoma y arrays de polimorfismos de un solo nucleótido, para confirmar que la mutación observada comprometía la función normal del gen, pero que puede aumentar el riesgo de desarrollar LLA.

Imagen: Un frotis de sangre de la leucemia linfoide aguda de células B precursoras, una mutación genética que podría ser prevenida en el futuro (Fotografía cortesía de Peter Maslak).
Los científicos del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (Nueva York, NY, EUA) y otras instituciones observaron por primera vez la mutación en una familia tratada en el Memorial Sloan-Kettering de los cuales varios miembros de la familia, de diferentes generaciones, habían sido diagnosticados con LLA infantil. Una segunda familia no emparentada, propensa a la leucemia, que fue atendida en un hospital diferente se encontró, posteriormente, que tenía la misma mutación.
La mutación genética heredada se encuentra en un gen llamado gen box apareado 5 (PAX5) que también es conocido como proteína activadora específica de linaje de células B (BSAP), que se sabe que juega un papel en el desarrollo de algunos cánceres de células B, incluyendo la LLA. PAX5 es un factor de transcripción o “gen maestro”, que regula la actividad de varios otros genes y es esencial para el mantenimiento de la identidad y la función de las células B. En todos los participantes en el estudio, faltaba una de las dos copias del gen PAX5, dejando sólo la versión mutada. Las células leucémicas de todos los individuos afectados, en ambas familias, exhibieron la deleción 9p, con la pérdida de la heterocigosidad y la retención del alelo mutante PAX5 en el cromosoma 9p13.
Los autores del estudio esperan que los estudios en curso también determinen qué porcentaje de los pacientes con LLA infantil tienen la mutación PAX5. Los cálculos actuales sugieren que es poco frecuente. Además, la mutación del gen recientemente descubierto podría ayudar, algún día, a los científicos a determinar cómo atacar a los factores de transcripción para el tratamiento de otras formas no hereditarias de la leucemia en que la mutación PAX5 está presente. La LLA es la forma más común de cáncer en los niños, con 3.000 niños y adultos jóvenes que son diagnosticadas con esta enfermedad cada año en los EUA
Kenneth Offit, MD, MPH, uno de los autores principales del estudio, dijo: “Por lo menos este descubrimiento nos da una ventana nueva sobre las causas hereditarias de la leucemia infantil. De manera más inmediata, las pruebas de esta mutación les pueden permitir a las familias afectadas prevenir la leucemia en las generaciones futuras. Con una mejor comprensión de los elementos genéticos que inducen la susceptibilidad al cáncer o promover el crecimiento del cáncer, podemos apuntar la terapia con mayor precisión, así como prevenir potencialmente la producción del cáncer en el primer lugar. “El estudio fue publicado el 9 de agosto de 2013, en la revista Nature Genetics.
Enlace relacionado:
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center