Asocian proteínas de la inmunidad con el cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Aug 2013
Un conjunto de proteínas involucradas en la inmunidad que se suponen defienden el cuerpo, tienen el efecto adverso de crear un número grande de mutaciones en el ADN.Actualizado el 27 Aug 2013
Estas mutaciones genéticas producen tumores en el cuerpo humano, especialmente cuando estas proteínas se transforman, y pueden ser responsables de la mayoría de las variaciones de algunos tipos muy agresivos de cáncer.
Imagen: Cristalografía de la enzima editora del ARN del mensajero de la apolipoproteína B (Imagen cortesía de Justin Steinfeld).
Científicos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de EUA (Durham, NC, EUA) examinaron 954.247 mutaciones en 2.680 muestras de cáncer. Casi el 70% de las mutaciones se debieron a la proteína polipéptida-tipo citidina deaminasas catalíticas de la enzima de edición del mARN de la apolipoproteína B (APOBEC), en algunos tumores. Los investigadores descubrieron que las mutaciones APOBEC pueden superar en número a todas las demás mutaciones en algunos tipos de cáncer, lo que representa más de dos tercios de algunos tumores de vejiga, cuello uterino, mama, cabeza y cuello y de pulmón.
Las proteínas APOBEC son conocidas por ser de beneficio, inactivando los virus que atacan el cuerpo, pero los científicos se sorprendieron al encontrar que también causaban daño, mutando el ADN. Encontraron 498 agrupaciones totales en 2680 exomas secuenciados de 14 tipos diferentes de cáncer. En total, identificaron 218 grupos coordinados por citosina o guanina, que se producen en cada tipo de cáncer analizado, excepto la leucemia mieloide aguda. Varios tipos de cáncer mostraron altos niveles de patrones de mutación de APOBEC, así como una amplia variación entre las muestras individuales, lo que podría reflejar diferentes vías biológicas que conducen a la carcinogénesis y se observó el mayor rango de variación en el cáncer de mama.
Dmitry A. Gordenin, PhD, científico y autor principal del estudio, dijo: “La presencia de grupos APOBEC en el genoma de las células tumorales indica que las enzimas APOBEC también podrían haber causado muchas mutaciones en todo el genoma”. Su coautor, Steven A . Roberts, añadió: “Esperamos que la determinación de la relación del medio ambiente con estas mutaciones origine estrategias viables de prevención del cáncer”. El estudio fue publicado el 14 de julio de 2013, en la revista Nature Genetics.
Enlace relacionado:
US National Institute of Environmental Health Sciences