Desarrollan pruebas para detección del cáncer pulmonar temprano
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Jul 2013
RiboMed Biotechnologies, Inc. (Carlsbad, CA, EUA) ha formado una sociedad con científicos en el Instituto Tecnológico de Austria (AIT; Viena, Austria) para comercializar los marcadores biológicos de metilación del ADN, validados clínicamente, en el cáncer de pulmón.Actualizado el 22 Jul 2013
Los biomarcadores permitirán la detección temprana de cáncer de pulmón, así como la subtipificación de los cánceres de pulmón de células no microcítico (NSCLC) en adenocarcinomas o carcinomas de células escamosas, que son tratados con diferentes medicamentos. Este panel de detección y subtipificación no sólo permitirá a los médicos diagnosticar la enfermedad antes, sino que también asegurará que el paciente reciba el tratamiento farmacológico que es específico para su tipo de cáncer.
Fueron desarrollados, por RiboMed, una proteína de afinidad patentada, MethylMagnet, para separar el ADN metilado y no metilado, y un proceso de generación de señales extremadamente sensible, Abscription (transcripción abortiva) para la detección. La combinación de estas dos tecnologías en ensayos MethylMeter le permite a RiboMed medir cuantitativamente los niveles de metilación de ADN en múltiples genes, incluso con pequeñas muestras que contienen ADN dañado.
Los análisis basados en la tecnología Abscripción MetilMeter de RiboMed proporcionan la medición sensible y cuantitativa del grado de metilación de las regiones reguladoras de genes diferentes. Los ensayos funcionan bien en suero, saliva, esputo, orina y cortes de tejido fijado en formol e incluidos en parafina (FFPE), por lo que son una buena opción para las pruebas epigenéticas de diagnóstico, pronóstico y teranóstica clínicas, oncológicas.
El panel de detección y de subtipificación de biomarcadores de metilación del ADN será acoplado con los biomarcadores de metilación de ADN adicionales en proceso de validación por RiboMed que predicen la probabilidad de la respuesta del paciente a los medicamentos más comunes utilizados para tratar el cáncer de pulmón.
La Dra. Michelle Hanna, directora ejecutiva de RiboMed, señaló que “el descubrimiento y desarrollo de pruebas de biomarcadores de respuesta a los fármacos se está convirtiendo en un componente esencial del tratamiento del cáncer. Mediante el acoplamiento de los biomarcadores diagnósticos y de sub-tipificación del AIT con otros biomarcadores que predicen la respuesta al fármaco, vamos a ofrecer a los médicos una sola prueba que suministra información diagnóstica y teranóstica”.
La prueba será desarrollada y ofrecida a través del Laboratorio de Servicios Clínicos, RiboMed, certificado según la Ley de Mejoras de los Laboratorios Clínicos (CLIA).
Enlaces relacionados:
RiboMed Biotechnologies
Austrian Institute of Technology