Validan prueba para el virus del papiloma humano
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2013
Una nueva prueba para el virus del papiloma humano (VPH) permite la detección y la identificación confiable de 24 tipos de este virus, garantizando así la evaluación acertada de los riesgos para el paciente.Actualizado el 27 Jun 2013
La prueba se denomina PapilloCheck HPV. Cuenta con un chip de ADN para la identificación específica de 18 tipos de alto riesgo y 6 tipos de bajo riesgo del VPH y fue desarrollada para la detección del cáncer de cuello uterino primario o secundario. Ha sido certificada para diagnóstico in vitro (IVD) y registrada en la Unión Europea (UE) para la detección cualitativa de diversos tipos del virus del papiloma humano en muestras clínicas.
La prueba PapilloCheck HPV de Greiner Bio-One GmbH (Frickenhausen, Alemania) recibió la aprobación de la Sociedad Holandesa de Patología, previa validación exitosa basada en las directrices internacionales para las pruebas de ADN para VPH.
Las posibilidades del PapilloCheck HPV fueron demostradas en varios estudios clínicos. Hasta el momento, se han realizado dos estudios para evaluar el desempeño en términos de la sensibilidad y la especificidad clínicas, así como la reproducibilidad entre series diferentes y dentro de una serie, de acuerdo con las especificaciones de las normas internacionales.
PapilloCheck cumplió con todos los criterios que las pruebas de VPH deben cumplir para su uso clínico. A principios de 2013, la Sociedad Holandesa de Patología revisó esta evaluación y concedió su aprobación al PapilloCheck. Se trata de un hito en la evaluación del desempeño de PapilloCheck y en última instancia favorece la seguridad para las pacientes.
El cáncer de cuello uterino es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres. Es causado por una infección persistente que implica ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Si se detecta esta infección en una fase temprana y a la paciente se le administra un tratamiento médico adecuado, el desarrollo de cáncer de cuello uterino se puede impedir en prácticamente todos los casos. Las pruebas de VPH, que detectan los virus cancerígenos, desempeñan por lo tanto un papel muy importante en la detección del cáncer de cuello uterino.
Enlace relacionado:
Greiner Bio-One