LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Marcadores genéticos mejoran desempeño predictivo para cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 May 2013
Un puntaje genético basados en los polimorfismos nucleótidos simples (SNP) asociados al riesgo de cáncer de próstata (CaP), es un factor predictivo independiente de los resultados de las biopsias de próstata.

Este puntaje genético puede mejorar el desempeño predictivo de las variables clínicas existentes, especialmente para pacientes con niveles de antígeno específico de próstata mayores de 20 ng/mL.

Los científicos de la Universidad de Fudan (Shanghái, China) evaluaron si una puntuación genética basada en estos 25 SNPs asociados al riesgo de CaP podían predecir, de manera independiente, el resultado de la biopsia de próstata y mejorar el desempeño predictivo de las actuales variables clínicas, como el antígeno prostático específico (PSA).

Desde enero de 2010, se reclutaron 312 pacientes consecutivos para el estudio que fueron sometidos a biopsia de próstata para la detección de CaP en el Hospital Huashan (Shanghái, China). Antes de la biopsia se recolectaron todas las variables clínicas tales como niveles séricos de PSA y muestras de ADN de sangre periférica. Veinte y cinco SNP fueron genotipificados utilizando la plataforma MassARRAY (Sequenom, San Diego, CA, EUA). La tasa de detección del CaP también se utilizó para evaluar el desempeño de los predictores.

Los resultados del estudio reveló que la tasa de detección de CaP fue del 45%, en total, en la cohorte de biopsia, y fue de 29% y 79%, respectivamente, para los pacientes con niveles totales de PSA por encima de 20 ng/mL, equivalente a aproximadamente 33% de la cohorte. La edad, el nivel de PSA total y el puntaje genético fueron factores predictivos independientes estadísticamente significativos de los resultados de la biopsia.

Los autores escribieron que: “en un estudio reciente con un gran número de casos y controles del Consorcio chino para la Genética del CaP, identificamos 25 SNPs que mostraron una asociación significativa con el riesgo de CaP y obtuvimos cocientes de probabilidad (OR) para estos SNP en los hombres chinos”. El estudio fue presentado en el 28° Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología del 15 al 19 marzo de 2013, en Milán, Italia.

Enlaces relacionados:

Fudan University

Huashan Hospital


Sequenom



Miembro Oro
Hematology Analyzer
Medonic M32B
Portable Electronic Pipette
Mini 96
New
Miembro Oro
Collection and Transport System
PurSafe Plus®
Sperm Quality Analyis Kit
QwikCheck Beads Precision and Linearity Kit

Últimas Diagnóstico Molecular noticias

Prueba de tuberculosis con CRISPR utiliza hisopo bucal para simplificar detección
07 May 2013  |   Diagnóstico Molecular

Método basado en metilación del ADN predice progresión del cáncer
07 May 2013  |   Diagnóstico Molecular

Prueba de orina podría predecir resultado en trasplante de cartílago
07 May 2013  |   Diagnóstico Molecular