Acreditan método de tipificación de tejidos para trasplantes de células madre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Apr 2013
El uso de pruebas para el antígeno leucocitario humano (HLA), basadas en la secuenciación de siguiente generación, ha recibido la acreditación oficial en Europa para la tipificación de tejidos.

Este nuevo método permitirá una tipificación de tejidos y la selección de donantes de trasplantes de células madre, más precisa y mucho más rápida de lo que ha sido posible, hasta la fecha. Además, el método de análisis de HLA, que anteriormente sólo se utilizaba para la investigación, ahora también está disponible como un procedimiento estándar de diagnóstico de rutina.

El Servicio de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja de la Alta Austria (Linz, Austria) se ha convertido en el primer laboratorio en recibir tal acreditación de la Federación Europea de Inmunogenética (EFI, Leiden, Holanda) para este método de tipificación de tejidos.

Los antígenos leucocitarios humanos se utilizan para determinar la compatibilidad entre los tejidos de individuos diferentes, conocido como histocompatibilidad. La detección de las más pequeñas diferencias individuales en secuencias de HLA hace posible lograr la coincidencia de los donantes y receptores, en una fase temprana, con el fin de adaptar las medidas preventivas y terapéuticas, reduciendo, por lo tanto, notablemente, la tasa de reacciones de rechazo. La precisión y la velocidad del proceso, son factores claves, en particular en la búsqueda de coincidencias en un registro de donantes de médula ósea centralizado a nivel mundial.

Los científicos de Austria utilizaron pruebas basadas en la secuenciación de próxima generación con el Sistema Roche GS Junior (Basilea, Suiza). Christian Gabriel, MD, el Director Médico del Servicio de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja de la Alta Austria, haciendo hincapié en los beneficios del nuevo método estándar, dijo: “Los procedimientos estandarizados de laboratorio son necesarios para promover resultados terapéuticos positivos para los pacientes La acreditación EFI es un paso importante, permitiendo que un gran número de pacientes puedan beneficiarse de las últimas tecnologías”.

Thomas Schinecker, PhD, cabeza de Roche Sequencing Solutions, dijo: “Esta acreditación es un ejemplo de cómo el potencial de la secuenciación, de próxima generación, se puede traducir, con éxito, de la investigación a la medicina y ser difundido ampliamente a los pacientes en las áreas de gran necesidad médica. A nivel mundial, alrededor de 50.000 personas, al año, requieren con urgencia un trasplante de células madre, y las posibilidades de encontrar un donante alogénico de células madre es alrededor de 1:500,000”.

Enlaces relacionados:

Red Cross Blood Transfusion Service of Upper Austria

European Federation for Immunogenetics

Roche




Últimas Diagnóstico Molecular noticias