Prueba de sangre predice recurrencia de cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Feb 2013
Se ha descubierto un marcador genético que ayudará a examinar con exactitud, que mujeres tienen más posibilidades de recurrencia de cáncer de mama, años más tarde.

Las características clínico-patológicas de los cánceres de mama siguen siendo clasificadores imperfectos del pronóstico, en parte debido a la heterogeneidad molecular del cáncer de mama, ya que los factores predictivos que utilizan marcadores tumorales no son determinantes óptimos de riesgo de recurrencia de cáncer de mama (RCS).

Científicos médicos en la Universidad de Alberta (Edmonton, AB, Canadá) examinaron el genoma humano entero de 369 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. De éstas, 155 tuvieron recurrencia de su cáncer de mama y 214, no. El ADN fue extraído de las fracciones de leucocitos usando kits de aislamiento de ADN, disponibles (Qiagen; Mississauga, Ontario, Canadá). La genotipificación de todo el genoma fue realizada usando el Array 6.0 de Polimorfismos Nucleótidos Sencillos de Todo el Genoma Humano (Genome-Wide Human Single Nucleotide Polymorphisms (SNP) Array 6.0) (Affymetrix; Santa Clara, CA, EUA) que consiste en más de 1,8 millones de sondas, con una distancia inter-marcador de 680 pares de bases (pb).

Los científicos identificaron diez aberraciones en el número de copias de línea germinal (CNA), como factores pronósticos potenciales de recidiva de la enfermedad en el cáncer de mama, en estadio inicial, no metastásico. Estas firmas de línea germinal fueron particularmente relevantes para el subtipo luminal A puesto que un gran número de casos de cáncer de mama luminal A experimentan recurrencia de la enfermedad, a pesar de su buen pronóstico con base de las características del tumor.

Sambasivarao Damaraju Rao, PhD, del Instituto de Cáncer de la Cruz (Edmonton, AB, Canadá) y el autor principal, dijo: “Si podemos predecir con exactitud cuáles mujeres están en alto riesgo de recurrencia del cáncer de mama, esto les da tiempo a los médicos y oncólogos que tratan a las mujeres para diseñar una terapia más agresiva, con la esperanza de prevenir la reaparición del cáncer. La exactitud del pronóstico puede mejorarse complementando los marcadores tumorales con el marcador de ADN que se puede encontrar a través de un simple análisis de sangre”. El estudio fue publicado el 16 de enero de 2013, en la revista Public Library of Science One.

Enlaces relacionados:

University of Alberta


Qiagen

Affymetrix

Cross Cancer Institute



Últimas Diagnóstico Molecular noticias